18 sept. 2008

BORNEO (I): Kota Kinabalu (I)


Después de tres horas de vuelo desde Macau, aterrizamos de noche en Kota Kinabalu -conocida anteriormente como Jesselton-, capital del Estado de Sabah, situada al noroeste de la isla de Borneo en Malasia.


Nos espera el transfer que habíamos acordado cuando hicimos la reserva en el Borneo Backpackers, donde nos alojaremos.

La isla de Borneo, situada en el Archipiélago Malayo es, después de Groenlandia (2.166.086 km²) y Nueva Guinea (786.000 km²), la tercera isla en extensión del planeta con 743.330 km². Está ubicada en el sudeste de Asia.

Administrativamente se reparte entre tres países: Malasia, al noroeste, con los estados de Sabah y Sarawak; Indonesia, que ocupa la mayor parte de Borneo y el pequeño y rico sultanato independiente de Brunei.

La vegetación es lujuriosa y muy diversa, con gran abundancia de plantas provistas de vistosas flores. La montaña más alta y emblemática es el Monte Kinabalu (en malayo Gunung Kinabalu) de 4095 msnm, que da nombre a la ciudad. Se alza en el Parque Nacional de Kinabalu, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000, ubicado en el Estado de Sabah.


Autor: NepGrower - Fuente: Wikipedia

Borneo es conocida también por su extensa red de cavernas. La Clearwater Cave tiene uno de los ríos subterráneos más largos del mundo. "Deer Cave", que se cree que es el pasadizo de cueva más grande del mundo, alberga más de tres millones de murciélagos y se ha acumulado guano hasta más de 100 metros de alto.

Además de una fauna abundante poblada por cocodrilos, serpientes, elefantes pigmeos y rinocerontes, Borneo es la patria del orangután.

La explotación forestal de Borneo en la década de 1980 y 1990 fue una de las más intensas jamás vistas en el mundo, con unos 240 metros cúbicos de madera talada por hectárea en comparación con los 23 metros cúbicos por hectárea del Amazonas. Durante ese tiempo se exportó más madera de Borneo que de Sudamérica y África juntas.

Actualmente las compañías que elaboran el aceite de palma, están diezmando la población de orangutanes y elefantes pigmeos al destruir su natural hábitat en detrimento de incontroladas plantaciones de palmeras de aceite.

Deambulamos por Kota Kinabalu, nombre abreviado con las iniciales KK (Key Key) -no solamente en Malasia sino también internacionalmente-, bañada por el Mar del Sur de China.


Se percibe una ciudad relajante con un encanto especial, que ha sobrevivido a los bombardeos de la II Guerra Mundial, en la que estaremos solo unas horas, pues va a ser punto de partida para viajar a otros lugares de la isla y a la que regresaremos casi al finalizar este viaje.

Pasamos frente a Atkinson Clock Tower, la estructura más antigua que todavía está en pie.


Esta torre fue construida en memoria de Francis George Atkinson, primer oficial del distrito de Jesselton, que murió de malaria o ' Borneo Fever', a la edad de 28 años. En 1902, su madre, la señora María Edith Atkinson, regaló un reloj de dos caras a la ciudad de Jesselton como tributo a la memoria de su hijo. Años más tarde, se decidió construir una torre de madera donde se colocó el reloj.


Atkinson Clock Tower en 1910 - Fuente: WKP, de dominio público

En Gaya Street se celebra cada domingo por la mañana (de 6 a 13h) un mercadillo que tiene mucha fama, según los foros que hemos leído.



Esperábamos más de esta visita al mercado; en verdad, es un mercado similar a otros que hemos visitado: diversidad de productos de artesanía, fruta, ropa, animales domésticos, etc.

Un refresco siempre va bien para apaciguar el calor que está haciendo.


Junto a nosotros hay un grupo de hombres y mujeres que hacen masajes en los pies, a quien lo necesite y pague.


Mañana iremos al Sultanato de Brunei.

5 comentarios:

  1. Acabo de ver tu invitación a tu blog de viajes, me parece una idea fantastica, aquí ya me he leído esta primera parte. Para las personas como yo, que viajan poco, es muy interesante conocer tus experiencias, así que prometo poco a poco ir leyendo todos tus viajes, que por lo que veo, son muchisimossssssssssssssss,
    Un beso fuerte y me alegro mucho de verte. Pepi.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    he estado mirando tu blog, que interesante!!!! Soy una chica de Sevilla y mi intención es irme a trabajar a Brunei. Quería preguntarte cual es el nivel de vida allí, cual es el sueldo medio y si las mujeres pueden moverse libremente por allí,

    Gracias!!!!

    te dejo mi email: claralealpaz@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo d'aterrissar al teu blog, a través del blog "corazonesafricanos" de la Fàtima.
    M'encanta viatjar i veig que n'ets una autèntica addicta tu també.
    Al febrer anem a Borneo i m'ha fet especial il.lusió veure que tu també hi has estat... veig que vas tenir sort amb els orangutans eh?
    Salut.
    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Brilliant blog, I hadn't come across milcamins.blogspot.com previously in my searches!
    Keep up the great work!

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...