15 sept. 2008

Garganta del Salto del Tigre


Después de más de dos horas en furgoneta, por una carretera en la que algunos tramos largos están en construcción, llegamos a nuestro destino, Qiaotou, a unos 100 kilómetros al noroeste de Lijiang.

El larguísimo río Yángzǐ Jiāng (Yangtzé), en su recorrido desde el Himalaya hasta Shanghai -en el mar de la China Oriental, se abre camino entre las verticales paredes de los picos Yùlóngxuě Shān (Montaña del Dragón de Jade), de 5596 m y el Hābā Xǔeshān de 5396 metros, formando la Garganta del Salto del Tigre (Hǔtiào Xiá), siendo el cañón más profundo del mundo.


La Garganta del Salto del Tigre fue nombrada en el año 2003, por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad dentro de la denominación: «Área protegida del Parque Nacional de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan». Esta zona protegida cubre una parte de las cabeceras de tres importantes ríos de Asia: el Yangtsé, el Mekong y el Salween (Nù Jiāng).

A lo largo de las quebradas hay pequeños pueblos naxi, que su principal medio de vida es la producción de cereales.


Cultivos en terrazas en la Garganta del Salto del Tigre

Es posible recorrer todo el cañón a pie. El sendero, a mitad de la ladera, va desde la ciudad de Quiaotou a Daju.

No estoy en buenas condiciones físicas para hacerlo y me conformo caminando por un corredor de unos tres kilómetros, empedrado y en algunas partes embutido en la roca, hasta llegar al mirador que hay al final.





En varios tramos hay empleados que, megáfono en mano, avisan a la gente que no se acerquen al borde del corredor; hay unas simples cadenas que "protegen" del vacío. No vamos solos, como siempre multitud de chinos nos acompañan.


En la otra orilla se ve como una de las rutas se ha derrumbado, a causa de una reciente crecida del río y al casi nulo mantenimiento por parte del gobierno chino.


En un pequeño recodo, han aprovechado para hacer un lugar donde comer. Damos cuenta de unos muslitos de pollo frito, bañados en aceite, acompañados de un insulso té.


Y aquí me explican el origen del nombre de esta garganta… Cuenta una leyenda que un tigre, escapando de un cazador, consiguió saltar el cañón de lado a lado en su punto más estrecho y el hombre no pudo darle caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...