14 sept. 2008

Lijiang. Parque del Estanque del Dragón Negro


Resiguiendo el canal principal, nos dirigimos al extremo norte de Lijinag y, tras pagar la entrada -muy cara-, entramos en el Parque del Estanque del Dragón Negro (Heilongtan Gongyuan), ubicado a los pies de la Colina del Elefante.


Este recinto es un enorme paraíso verde, cuyo principal atractivo es el Estanque del Dragón Negro (Heilongtan) con una superficie de 40 hectáreas; es refugio para aves, peces y plantas.

El estanque no es natural, pero sí antiguo. Se creó en 1737 y recibe el agua directamente de las cumbres nevadas de la Montaña del Dragón de Jade (al fondo en la foto superior) y, desde ese punto, se distribuye por Lijiang a través de su red de canales.

Sobre el agua de color esmeralda hay un puente de mármol blanco de cinco arcos: el Puente Schuocui. Se dice que los dos lados del estanque son de color diferente y que los peces nunca nadan de un lado al otro.


Y sí, también este lugar tiene su leyenda:

Se cuenta que hace mucho habitaban la región diez malvados dragones negros, que atemorizaban a la población. Lu Dongbin, el líder de los ocho inmortales, acudió en su defensa.

Iluminado por el Tao, se deshizo de nueve dragones y perdonó la vida al más joven a condición de que se recluyera en el estanque.


Cada vez que el dragón suspira, se ven burbujas que salen a la superficie...

Paseando por los senderos del parque llegamos a una explanada donde hay unos músicos interpretando piezas tradicionales. Sinceramente, no es el tipo de música que me gusta y estamos solo unos minutos.


Diversos pabellones se erigen entre los altos árboles. Entre estos pabellones hay uno que data del año 1601 y que se cuenta entre los más antiguos. Es la Torre de los Cinco Fénix, construida durante la dinastía Ming.


Al salir del recinto, veo a un grupo de mujeres dongba y les pido hacerme una foto con ellas. Antes de posar, me tocan y se ríen dando a entender de que estoy gordita a comparación de ellas.


El Parque del Estanque del Dragón Negro es, además, la sede del Instituto para la investigación de la cultura dongba, y el Museo de la cultura dongba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...