10 sept. 2008

Palacio de Verano



En la calle Qian Men -cerca de la Plaza Tian’anmen- subimos al bus 808, que nos deja en la puerta del Palacio de Verano, a 15 kilómetros de Beijing.

Tanto el Palacio de Verano (en chino: 颐和园; Yí Hé Yuán 'Jardín de la Salud y la Armonía') como sus Jardines Imperiales, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

El nombre genérico de «Palacio de Verano» abarca un conjunto de palacios, jardines, teatros, pabellones, lagos y paseos -de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming-, que sirvieron de lugar de recreo a la corte imperial que huía de los rigores del verano de la Ciudad Prohibida.


La entrada que sacamos nos permite verlo todo (hay la posibilidad de pagar menos), pero el acceso a determinados palacetes es limitado. El sol sigue sin aparecer; no tenemos suerte para hacer fotografías que realcen el entorno.

Antes de entrar, compramos un plano de todo el conjunto. No es necesario para moverse por aquí, sólo para saber el nombre y algo de historia de lo que veremos.

Lo primero que hacemos es pasear por Suzhou Street, dos calles separadas por un canal navegable y, como en toda China, copadas por tiendas de souvenirs en un entorno limpio y bien cuidado.



Sin una ruta preconcebida seguimos visitando palacetes, templos, jardines y pabellones de arquitectura clásica china.



Una de las construcciones destacadas del parque es el Gran Corredor, un pasillo techado de más de 750 metros de longitud que discurre a orillas del lago. La emperatriz ordenó construir este corredor para poder moverse por el Palacio sin preocuparse por las inclemencias meteorológicas. El techo está decorado con más de 14.000 pinturas con escenas sobre la historia de China.


El Gran Corredor posee cuatro rotondas intermedias, una por cada estación del año. Recorrerlo entero equivale, pues, a recorrer figuradamente un año.

En la mitad del corredor se encuentra la subida a la Torre del Incienso Budista, construida en lo alto de la Colina de la Longevidad y donde iba a orar una vez al año la emperatriz.

La Torre del Incienso Budista tiene una altura de 41 metros, a lo que hay que sumar los 21 metros de la base sobre la que se apoya. Es visible desde cualquier punto del complejo vacacional del emperador.


Posee ocho pórticos y tres niveles y fue levantada en 1758, sustituyendo a una pagoda que no terminó de construirse. La torre fue destruida en 1860 por las tropas anglo-francesas, si bien la Emperatriz Cixi ordenó su reconstrucción en 1894 (texto de guias-viajar.com).


Subiendo por la colina divisamos a nuestros pies -mejor dicho, poco divisamos debido a la niebla- el conjunto de edificios que conforman el Palacio de Verano, con el lago al fondo.


El Palacio de Verano fue originariamente construido en el año 1750 por el emperador Qianlong.

En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, el Palacio de Verano original fue prácticamente destruido por las fuerzas franco-británicas (véase Antiguo Palacio de Verano).

Una parte del antiguo Palacio fue restaurada y embellecida por la emperatriz Cixi en el año 1899. La emperatriz lo utilizó como su residencia temporal de verano a partir de 1901 y también fue la sede del Gobierno hasta 1908.

(Fuente: Wikipedia)

Volvemos a descender la Colina de la Longevidad y paseamos por los edificios, puertas y jardines que componen el conjunto del propio palacio.




En la orilla noroeste del Lago Kunming, cerca del extremo oeste del Gran Corredor, se encuentra el Barco de Mármol.

Construido por primera vez en 1755, durante el reinado del emperador Qianlong, en 1860 fue destruido por las tropas anglo-francesas, durante la Segunda Guerra del Opio.

El pabellón original estaba formado por una base de mármol que sostenía una superestructura de madera, siguiendo un diseño tradicional chino.

Fue restaurado en 1893 por orden de la emperatriz Cixí, para celebrar fiestas. En esta restauración se diseñó una nueva estructura de dos pisos, que incorporaba elementos de la arquitectura europea. Al igual que en su predecesor el Barco de Mármol está hecho de madera, pero su pintura imita el mármol.


Hay un gran espejo en cada "cubierta" y a cada lado del barco, que sirven para reflejar las aguas del lago y dar una impresión de inmersión total en el medio acuático, además de permitir contemplar el lago en todas direcciones.

La construcción del Barco de Mármol se financió con el presupuesto destinado a renovar la Marina. El pueblo chino considera el barco de mármol como un símbolo de la corrupción, por su inutilidad, ya que no sirve para navegar. Por el contrario, para la emperatriz la solidez del barco era una demostración de su estabilidad y perennidad.

Caminamos a orillas de Lago Kunming, por el que navegan barcos que pasean a turistas, chinos principalmente.


Éste es un lago artificial con un área de 2,2 km², que ocupa aproximadamente tres cuartas partes de la zona del Palacio de Verano.

Anteriormente hubo en este lugar, durante más de 3.500 años, dos cuerpos de agua llamados estanque Wenshan (Cerro de la jarra) y lago Xihu, que eran en aquel entonces los depósitos de abastecimiento de agua de la ciudad y para riego.

Con sus tres grandes islas, Nanhu, Tuancheng y Zaojian, el lago Kunming representa el elemento central del jardín chino tradicional.

El puente principal del lago es el Puente de los Diecisiete Arcos, que conecta la orilla oriental del lago con la isla de Nanhu. Tiene una longitud de 150 metros y una anchura de ocho metros y está decorado con 540 leones esculpidos en diferentes posturas.


Cerca del puente, en la orilla oriental, hay una estatua de bronce de un toro. Según una leyenda china, Yu el Grande utilizó un toro de bronce para evitar una inundación. Como esta estatua se encuentra en dirección a la Ciudad Prohibida, parece claro que esta escultura fue instalada aquí para protegerla de las inundaciones.


Anotación:
Como se puede observar en las fotos, el día no acompañó para mostrar los brillantes colores del conjunto



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...