27 ene. 2009

Antigua, la más bella ciudad de Guatemala


Puntualmente ha salido el avión de Barcelona, a las 9:25, con destino Ciudad de Guatemala, vía san José de Costa Rica. Después de dieciocho horas y media de viaje llegamos a nuestro destino a las 19:30 hora local. Hora española: 3:30 de la madrugada. Hace veinte horas que estamos "en danza".

Desde Barcelona habíamos reservado hospedaje en La Casa de Don Ismael, en Antigua, a 40 km. de Ciudad de Guatemala; una furgoneta enviada por ellos nos recoge en el aeropuerto.

En un momento del trayecto -ya de noche-, el bus que va delante de nosotros, sin señal de intermitentes, gira hacia la derecha y se adentra por un camino. Inmediatamente nuestro conductor se acerca a unos hombres -que están en el arcén- y les dice que avisen a la policía, pues cree que están atracando al bus. Parece ser que, los supuestos atracadores, han desviado al bus hacia un camino sin salida y hecho apagar las luces del interior. Según nos comenta el taxista, son frecuentes los atracos a autobuses por la zona.

¡Vaya recibimiento que nos da Guatemala!

Por fin llegamos al alojamiento, dejamos el equipaje y, aunque cansados, tomamos un primer contacto con la ciudad, que nos parece bellísima.

Antigua, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, fue la tercera ciudad en esplendor en la América española y competía con ciudades como México, Puebla, Lima, Quito y Potosí. Fue capital española en Centroamérica, desde México hasta Costa Rica, con el pomposo nombre Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.



Ubicada en el Valle de Panchoy y en las faldas del Volcán de Agua (que no se ve a causa de la espesa niebla) -conocido como Hunahpú por los mayas-, esta ciudad colonial aún conserva edificios del siglo XVI en buen estado de conservación y otros son ruinas simplemente. En este primer recorrido a pie, a través de sus bonitas calles empedradas y edificios pintados en tonos pastel, me recuerda a muchas calles de pueblos y ciudades de Castilla.



Las calles están construidas como un damero así que, partiendo de la Plaza Mayor, van de norte a sur y de este a oeste.


Entre los edificios a destacar está la tercera universidad de América: la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, construida en 1675 de estilo mudéjar; tiene un claustro central rodeado de gruesas columnas. Actualmente es el Museo de Arte Colonial.



En la Plaza Mayor están ubicados los edificios más importantes:

- La Catedral, de estilo renacentista. La primera edificación fue iniciada el año de 1545 con los escombros traídos del destruido asentamiento en el valle de Almolonga. Su construcción fue entorpecida por los frecuentes sismos. Un segundo santuario sería inaugurado en 1680. El rango de catedral lo obtuvo en 1743.


- El Palacio de los Capitanes Generales, de casi 20.000 metros cuadrados y que fue residencia del Virrey durante 200 años. Tras los terremotos de Santa Marta en 1773 fue abandonado y utilizado como bodega hasta que fue rehabilitado en 1936. Alberga las oficinas del Instituto Guatemalteco de Turismo.


- El Ayuntamiento. La fachada es de doble arquería con columnas toscanas de piedra maciza y el muro oriental está revestido de piedra tallada.


En el centro está la Fuente de las Sirenas, que data de 1739.


Foto de Wikipedia por no disponer de ella

Hoy es festivo en Guatemala. Se celebra el Aniversario de la Revolución de 1944, que acabó con el gobierno dictatorial de Jorge Ubico y comenzó la democracia en el país. Y lo dedicamos a seguir visitando Antigua, especialmente, el Convento de las Capuchinas, que fue el último monasterio de mujeres instituido en la ciudad.


Convento único en su tipo

La rutina diaria de las profesas estaba regida por una estricta reglamentación que incluía las reglas máximas de pobreza, penitencia y ayuno; asimismo, debían subsistir de las limosnas proveídas por los fieles.

En la antigüedad quienes ingresaban a un convento debían entregar una dote, es decir, uno o un conjunto de bienes. Capuchinas se diferenció de los conventos de la época precisamente por esto y muchas razones más, pues permitía el ingreso a su congregación sin hacer necesaria la entrega de bien alguno. Esto no significó un crecimiento desmesurado porque su población no excedía las 28 aspirantes a monja y la madre abadesa.

Su construcción fue aprobada en 1725 por su majestad el rey Felipe V, y se realizó de 1731 a 1736 bajo la supervisión del Arquitecto Mayor de la Ciudad, Diego de Porres.

La iglesia era de una sola nave y, además del altar mayor, poseía dos áreas para coros, uno en la planta baja a un lado del altar y, el otro, en la parte superior al final de la nave.

El claustro principal es de columnas gruesas y bajas, diseñadas para resistir los temblores. La fuente que está en el patio no es la original.



En el claustro de servicio estaba la cocina, que tiene una chimenea poligonal. En un lado se encuentran los baños (de cemento), que disponían de agua caliente.

Por un corredor estrecho, y subiendo unas empinadas escaleras, se llega a la Torre del Retiro, en forma circular, provista de un claustro central y dieciocho celdas a su alrededor.


Éstas son pequeñas, pero contaban con un área de retiro y su propio retrete que se comunicaba directamente con los drenajes de la ciudad por un complicado sistema de desagüe, que conectaba todo el edificio.


Otra de las características interesantes es la columna circular, de tres metros de diámetro en forma de hongo situada en el sótano, que sostiene todo el edificio. Cocinas, lavandería, patios, capilla y sitios de castigo se integran al complejo.

En la actualidad, el Convento de las Capuchinas, es la sede del organismo estatal encargado del Patrimonio Histórico de la ciudad.

Muchas de las construcciones que dejaron los españoles en Centroamérica, son iglesias. Hoy ha sido el día para recorrerlas casi todas, pues las más importantes están cerca una de la otra.

La Iglesia y Convento de la Merced es uno de los iconos que identifican la ciudad colonial de Antigua. Los Padres Mercedarios llegaron al Continente desde España en los primeros viajes de la colonización, así que la Iglesia y el convento fueron fundados a principios del siglo XVI.

La fachada, de un bellísimo estilo barroco guatemalteco, está realizada en estuco y pintada de blanco y amarillo pastel; posee tantos detalles que se pasan los minutos observándola, sin darse cuenta. Son de destacar las dos torres-campanario que completan la belleza de este edificio.


En la parte superior está una escultura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria. Abajo de éste aparece Nuestra Señora de las Mercedes y el escudo mercedario.


Muy cerca, se encuentra el Arco de Santa Catalina.


Al fondo está la majestuosa silueta del Volcán de Agua, tapado por la niebla

A finales del siglo XVII tuvieron que ampliar el Convento de Santa Catalina -de clausura-, pues había muchas internas. Al no disponer de espacio a los lados del Convento, construyeron unas dependencias enfrente; como las religiosas no podían acceder a la calle ni tener contacto con personas ajenas a la Orden -y para que pudieran pasar de unas dependencias a las otras- fue necesario construir este arco.


La Iglesia del Hospital del Hermano San Pedro, es de estilo barroco y puede competir en belleza con la Iglesia de la Merced. Este santo, nacido en Tenerife (Canarias), vivió en el siglo XVI y fundó el hospital para los pobres de la ciudad.


Fray Pedro de San José de Betancur, fue santificado en el año 2002 y es el santo más venerado en la zona. Su tumba está anexa a las ruinas de la Iglesia de san Francisco. En lo que era el crucero central de la iglesia hay unos jardines y una fuente, que recuerdan al monje franciscano.


En otro extremo de la ciudad está la Iglesia de san Francisco, nombrada en el párrafo anterior. Cuando los monjes franciscanos arribaron a Guatemala provenientes de España en 1530, les fueron asignadas 120 villas para catequizar, entre ellas Antigua de Guatemala.

El primer santuario fue edificado a mediados del siglo XVI, pero sufrió deterioros en el año de 1565 a causa de un fuerte sismo. La iglesia actual fue construida en 1702 por Diego de Porres y, nuevamente, destruida por los terremotos de 1717, 1751 y 1773. Finalmente, la iglesia fue reconstruida durante la segunda mitad del siglo XX.


El complejo franciscano se convirtió en un importante centro cultural y religioso para todo el Reino de Guatemala: teólogos, juristas, filósofos, físicos y matemáticos estudiaron en su colegio de San Buenaventura, que estaba ubicado en donde actualmente están las ruinas del monasterio.


Pero no hay solamente iglesias en Antigua. Personas, rincones y parques conforman la bella fisonomía de esta ciudad.




A pocas manzanas de la Plaza Mayor (o Parque Central) se encuentra el Tanque de la Unión, antiguo lavadero público, inaugurado en 1853. Reconstruido en 1979, todavía van mujeres a lavar.


Antiguamente no todas las viviendas poseían un lugar para el lavado de ropa, por lo que algunos de los habitantes recurrían a lavaderos de ropa públicos, considerados puntos de reunión social para conversar de cosas cotidianas que acontecían en el reino.


El Cerro de la Cruz, desde donde se divisa toda la ciudad colonial, rodeada de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango (seguimos sin poder verlos, debido a la espesa niebla), es adonde subimos una mañana.

El acceso a la cima del Cerro, en la que se encuentra una enorme cruz de piedra y a la que debe su nombre, se puede hacer en coche o a pie. Subimos caminando, creyendo que será un agradable paseo. Tardamos una hora en llegar por una carretera con bastante pendiente y, aunque el esfuerzo lo hemos notado -principalmente por el día caluroso- hace merecedor el cansancio: tenemos la ciudad a nuestros pies.


Tiempo atrás hubo problemas de seguridad. Es un lugar aislado del resto de la ciudad y se habían dado casos de asaltos a turistas. Ahora generalmente la policía vigila la zona.

4 comentarios:

  1. Qué bellos lugares!! Guatemala debe ser un país bellísimo, me gusta saber un poco más acerca de su geografía y peculiaridades. Hace poco vino a la Argentina una mujer divina, muy simpática y amable, una buena amiga que conocí por Spaces, y si toda la gente de esos pagos es como ella, debe ser muy agradable la estadía. Por lo demás, lo tuyo siempre a full, jajaja, no le tenés miedo a nada!! eso del volcán, por dios, seguro que es impresionante, pero también una aventura algo arriesgada ... Muy muy lindo todo, me alegro por vos, una de las cosas más lindas que hay es viajar y ya llevás recorrido medio mundo (estuve viendo el mapa de abajo), y estoy segura que hasta que no recorras la otra mitad no parás ... adiviné?. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que conste que me das una cochina envidia que pa qué!! He visto en el mapa los países que has visitado. Yo el charco no lo he cruzado (ni creo que lo haga a estas alturas...) Reservo para mi jubilación el visitar Europa occidental, que ya estaré más achacosa y me podrán atender mejor.

    He leído esta primera parte de tu reportaje. Me llama la atención el colorido de las iglesias tan "irreverente", acostumbrada como estoy a ver la piedra desnuda (aunque sé que en un pasado las imágenes de las arquivoltas estaban policromadas)

    Aunque cansada, como terminaste, de tu descenso del volcán, creo que ahora no lo cambiarías por el caballo. Cada experiencia es única e irrepetible. ¡Y lo bien que dormiste esa noche!

    Volveré a visitarte para leer las otras 2 entregas que has publicado.

    Abrazos, Mª Mercè

    ResponderEliminar
  3. Choni, bienvenida a mi blog.

    ¿Nos conocemos? He querido acceder a tu blog, pero parece que lo tienes restringido. Lástima..., quería saludarte. Ya lo hago por aquí.

    Abrazos para tí.

    ResponderEliminar
  4. “Viajando” por la red estoy empezando a conocer Guatemala. Y está claro que Guatemala es un paraíso desconocido. Un lugar que saben disfrutar sus gentes y los pocos turistas que saben lo que hay.
    Y vaya recibimiento…. . ¿Serian familiares de Curro Jimenez? Sl2

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...