20 feb. 2009

Cruzando Honduras hasta León (Nicaragua)


A las ocho de la mañana, en el embarcadero de Livingston, subimos a una lancha que nos lleva, durante 40 minutos, hasta Puerto Barrios donde, en la estación de buses, subimos a uno que nos lleva hasta Corinto, frontera de Guatemala con Honduras.


En la aduana de Honduras esperamos durante tres horas hasta que llega el bus exprés que viene desde Ciudad de Guatemala y se dirige a San Pedro Sula, a donde llegamos después de dos horas de trayecto.

En la estación de autobuses de San Pedro Sula, compramos los billetes -en las oficinas de TICA BUS- para mañana a las 5:00h que nos llevará a León (Nicaragua).

Tenemos el teléfono de Luis propietario del Guesthouse Dos Molinos, y lo llamamos para que venga a recogernos en la terminal (Servicio gratuito, si te alojas ahí).


A las 3:30h vamos a la estación de buses; nos lleva Luis. Aún no hay ninguna cafetería abierta, y el conductor del autobús nos dice que pararemos durante el trayecto para desayunar.

Estamos cruzando Honduras en diagonal, y no veo nada que me llame la atención de este país.

A las 9:30 h. llegamos a Tegucigalpa para recoger a unos pasajeros, y es el momento en el que tomamos un café con leche.

Son las dos de la tarde. Llegamos a la frontera con Nicaragua: un lugar inhóspito, sin ningún tipo de servicios. Hace un calor insoportable. El ayudante del conductor se ha llevado todos los pasaportes para tramitarlos de una vez. Nos dan 30 minutos "para comer".

Aparecen por doquier hombres que se ofrecen a cambiarnos dinero. Y muchos críos jugando a nuestro alrededor. Hay mujeres que venden "refrescos", en neveras sin hielo; otras, bolsas de patatas fritas, plátanos fritos… Compramos unas bolsas de patatas y dos "refrescos", a temperatura ambiente y lo tomamos bajo un árbol. Hay mucha suciedad en toda esta zona. Es "tierra de nadie" y nadie se encarga de limpiar.

Continuamos el viaje y, por fin, a las 16:15 h., llegamos a León.

Nos alojamos en el Hostal Lazy Bones, antigua casa colonial, muy bien restaurada. Tiene un patio interior con hamacas y sillones; otro patio donde hay una piscina; Internet, café y té, gratis y la habitación es muy amplia.


Tomamos un primer contacto con la ciudad, sede intelectual de Nicaragua.

Santiago de los Caballeros de León fue la primera ciudad fundada, en lo que hoy es Nicaragua, el 19 de junio de 1524 en un sitio que los indígenas llamaban "Nagarando".

Inicialmente estaba situada en medio de la provincia de Imabite, en un terreno llano al lado del lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo. Esta ubicación dista unos 30 km de la actual ciudad de León y es conocida como León Viejo. Se optó por el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento a raíz de un terremoto y de la erupción del volcán en 1610.

En la ciudad de León, se firmó el Acta de Independencia absoluta de Nicaragua y Costa Rica de la Monarquía Española, el 11 de octubre de 1821.

Posteriormente fue capital del Estado de Nicaragua, aunque durante algunos años la capital cambió frecuentemente entre León y Granada (su rival histórico desde un punto de vista socio político), según el partido en el poder. Esta situación se resolvió cuando se escogió una tercera ciudad, Managua, como capital del país en 1858.

(Texto de la Wikipedia)

Aunque con menos población que Managua, León es la sede intelectual de la nación y un importante centro industrial y comercial de Nicaragua. León tenía el usufructo de las instalaciones universitarias y de una de las más grandes facultades de medicina y derecho en Centroamérica.

La Universidad se fundó en 1813, siendo la última instaurada en América antes de la independencia de la Monarquía española. En 1947, siendo presidente de la república Anastasio Somoza García, se elevó a categoría de Universidad Nacional y en 1958 su hijo, el presidente Luis Somoza Debayle, le otorgó por decreto la autonomía (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN).


León jugó un rol muy importante en la lucha contra el régimen dictatorial de la familia Somoza en la década de 1970, pues aquí hubo un movimiento sandinista (FSLN) muy fuerte emergido, sobre todo, de los estudiantes que, de todo el país, venían a estudiar a la Universidad. Todavía se pueden apreciar algunos museos y monumentos relacionados con este hecho revolucionario.


El Teatro Municipal "José de la Cruz Mena" es uno de los escenarios culturales más importantes de la ciudad de León. Fue declarado en el 2007 "Patrimonio Cultural de la Nación". Desde su inauguración en 1885 se realizaron temporadas de Teatro y Ópera, con compañías europeas y suramericanas, pero con el paso del tiempo las actividades disminuyeron, y en 1956 un voraz incendio acabó con las instalaciones, conservándose solamente la fachada, lo que obligó su cierre por varios años.


Sin embargo, desde 1983 y gracias a los hermanamientos con algunas ciudades europeas como Utrecht (Holanda), Zaragoza (España) y Hamburgo (Alemania), se lograron obtener los fondos para su reconstrucción y remodelación, proveyéndole además de equipos más modernos para el sonido, luces y ambiente.

Como en la mayoría de las ciudades visitadas durante este viaje, León tiene un rico patrimonio arquitectónico en templos.

La hermosa Catedral de la Asunción es uno de los edificios más prominentes y una de las mayores catedrales de Centroamérica. Ubicada en la Plaza Central, su nombre exacto es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, fue construida entre 1747 y 1816. Las dos torres de 40 metros de altura y la fachada son de estilo barroco.


Desde 1531 es la sede episcopal de la primera diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América.

Por su gran valía artística, cultural e histórica, el 28 de junio de 2011 fue elevada a la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Su interior es espacioso y con mucha iluminación natural; posee columnas muy gruesas que se elevan 30 metros.


Bajo sus arcadas reposan los restos mortales de 27 personas, entre ellas diez obispos, cinco sacerdotes, un prócer de la independencia, tres poetas, un músico, seis notables y una esclava.

La tumba de Rubén Darío, considerado Príncipe de las letras castellanas, está al pie de la estatua de San Pablo y custodiada por un león, símbolo de la ciudad.


En 1824 fueron colocados varios cañones en su azotea durante el sitio de la ciudad por fuerzas conservadoras y en la insurrección de junio y julio de 1979, contra el dictador Anastasio Somoza Debayle. Los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) también la utilizaron con fines bélicos.

Gracias a que sus muros son muy robustos, ha soportado erupciones del volcán Cerro Negro, temblores y guerras.

La primera piedra de la iglesia La Recolección se colocó el 5 de diciembre de 1785. Fueron sus fundadores los padres recoletos de la Congregación de San Francisco de Nery. Es un edificio notable debido a su altura, estructura y color. Monumento barroco por antonomasia, su fachada se considera la de mayor relevancia en León, por ser la única labrada en cantería.


Y sí, León también tiene una iglesia de la Merced y además es la patrona de la ciudad. El actual templo que alberga al Santuario de Nuestra Señora de La Merced, es el tercero construido en el mismo sitio que se fijó después del traslado de la ciudad de León en 1610. Para construirlo fue preciso demoler la antigua iglesia. Seguramente eso ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII.


Extraída de internet por no disponer de ella

La Merced es la única iglesia que tiene su torre en un lugar diferente a la fachada. El estilo predominante es el barroco, combinando en una manera armoniosa con neoclásico en la fachada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...