3 mar. 2009

Granada, la Gran Sultana (I)


Muchos de los buses en los que hemos subido, durante este viaje por Centroamérica, son los llamados chicken bus: viejos y destartalados autobuses escolares de USA, pintados en vivos colores y decorados de mil maneras diferentes.

A uno de estos hemos subido a primera hora de la mañana, en Matagalpa, que nos ha llevado hasta Tipitapa y ahí un microbús nos ha traído hasta Granada, pasando por Masaya.

Granada está situada en la ribera del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, cerca del volcán Mombacho, que se levanta a 10 km al sur de la ciudad.

Fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, que la bautizó en memoria de la ciudad andaluza de Granada. Es la más antigua de las ciudades, fundadas por la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en tierras continentales de América, que existe en su emplazamiento original.


Granada tiene un rico patrimonio colonial, que se refleja en su arquitectura y planificación urbanística.

Estamos alojados en el Hostal Oasis, "hermano" del Lazy Bones de León. Es una gran casa colonial, muy cercana al Parque Central, con una pequeña piscina, una zona de descanso con hamacas y sillones; Internet, café y té gratis.


Después de una ducha fresca salimos a tomar un primer contacto con esta ciudad colonial, también conocida como La Gran Sultana, por su apariencia morisca y andaluza, a diferencia de León, su ciudad hermana y rival histórica, la cual tiene tendencias más castellanas.


La mayoría de las calles de Granada son muy estrechas, debido a la distribución de la ciudad antes de la llegada de los vehículos motorizados. En alguna de ellas, todavía se conserva el nombre puesto por los españoles.


La Gran Sultana posee una arquitectura colonial y neoclásica exquisita y muy bien conservada.

Como en muchas de las otras ciudades que hemos visitado, en el centro de la ciudad se encuentra el Parque Colón, antigua Plaza de Armas, rodeado de los edificios de mayor importancia.

Ubicado en el extremo sur del Parque y separado de éste por la calle Real, está el Palacio Municipal, siguiendo la costumbre española de llamar así al edificio del ayuntamiento, que fue reconstruido después del incendio de 1856.


El edificio presenta una fachada neocolonial de traza mudéjar con columnas salomónicas barrocas, que enmarcan el portal principal. Seis arcos de medio punto, con columnas de capitel corintio, forman la arquería exterior de corredor porticado.

La imponente y bella Catedral, de estilo neoclásico, es una de las obras más prominentes de la ciudad. Ubicada dentro de la Plaza de la Independencia, justo frente al costado este del Parque Colón, está pintada en blanco y amarillo pastel; posee altas columnas blancas, que aguantan el balcón que hay en la fachada principal.


El primer templo de la catedral fue construido alrededor de 1525 con piedra, ladrillo, cal y techo de paja. Para 1578 la iglesia ya se había quemado en dos ocasiones y a lo largo de su historia ha sufrido grandes remodelaciones.

En noviembre de 1856 fue incendiada, junto a otras iglesias, por orden del filibustero William Walker, quien además saqueó sus tesoros. En su lugar se construyó un nuevo templo, pero de una sola nave.

La que vemos actualmente es reciente, pues se colocó la primera piedra el 8 de diciembre de 1888 y su construcción se vio afectada por muchas interrupciones, debido a la falta de presupuesto.


Su interior posee tres naves, separadas por cinco pares de columnas adornadas con arcos. Al final de cada nave se encuentran los altares (o capillas), donde se albergan las imágenes de los Santos. En total son cuatro: La Inmaculada Concepción, la Virgen del Perpetuo Socorro, el Santísimo Sacramento y el Sagrado Corazón.


En la puerta de acceso nos llama la atención un cartel que reza:

VEN EL SEÑOR TE LLAMA
GRAN JORNADA DE SANACIÓN Y LIBERACIÓN
CON EL PADRE JOSELITO,
QUIEN HA SIDO BENDECIDO POR EL SEÑOR
CON EL DON DE SANACIÓN ESPIRITUAL Y CORPORAL
ESTE VIERNES, 21 DE NOVIEMBRE
A PARTIR DE LAS 5:00 PM
EN LA PARROQUIA EL ESPÍRITU SANTO - VILLA SANDINO
TE INVITA EL PADRE GUILLERMO TRINIDAD BLANDÓN JIMÉNEZ
CURA PÁRROCO

Creemos que estamos viendo visiones ¿En la misma Catedral invitan a una jornada de sanación espiritual y ‘corporal’? ¿Cuándo es 21 de noviembre? ¡Mañana! ¡No podemos perdernos un posible espectáculo!

Paseamos por el Parque Colón, disfrutando de las bonitas casas, escenas cotidianas y de la belleza de las mujeres nicaragüenses que están danzando en una calle.




Cerca del Parque se encuentra la Plaza de los Leones, donde está ubicada la Casa de los Leones (se encuentran dos leones de piedra en el portal) o, como se llama actualmente, la Casa de los Tres Mundos.

La primera referencia de este edificio data desde la segunda mitad del siglo XVI, pero el edificio que se puede apreciar en la actualidad fue reconstruido mucho después.


Durante el incendio de Granada (1856) por William Walker y la destrucción de gran parte de la ciudad, de la Casa de Los Leones solo quedó el portal de piedra. En 1889, reconstruido de nuevo, fue sede del Teatro Granada.


El edificio ha sufrido diferentes ampliaciones y, a su vez, usos. En 1924 llegó a utilizarse como vivienda, fábrica de muebles y juguetes, almacén y Colegio de Educación Primaria. Hasta que en 1987, el actor austriaco Dietmar Schönherr y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal adquieren la Casa de Los Leones y crean la Fundación Casa de Los Tres Mundos y empiezan con la restauración y planificación de un centro cultural de encuentro internacional.

Junto a la catedral empieza la calle La Calzada, restaurada recientemente por la Agencia de Española de Cooperación Internacional, con sus característicos y bellos edificios coloniales en los que, a través de sus puertas abiertas, se pueden contemplar unos cuidados y floridos patios centrales.



Seguimos descendiendo y, a la izquierda, se encuentra la Iglesia de Guadalupe, construida en 1626.

Por su posición estratégica -a la entrada de la ciudad por vía lacustre-, su construcción se asemeja a una fortaleza medieval y siempre estuvo expuesta a saqueos y destrucciones de piratas y filibusteros. En 1945 se reconstruyó su actual aspecto.


Al final de la calle La Calzada se encuentra el Lago Cocibolca o Lago Nicaragua, con su malecón también recién restaurado. Este lago es el segundo de América Latina, después del lago Titicaca; tienen una extensión muy similar.


Los nicaragüenses le llaman Mar Dulce, pues tiene todas las características de un mar: olas, tormentas, mareas, archipiélagos de islas y los únicos tiburones de agua dulce que existen en el mundo.


Está conectado al Mar Caribe por el río San Juan y ésta fue la puerta de entrada de los conquistadores españoles y de los filibusteros que más tarde atacaron la ciudad, repetidamente, como Morgan y Walker.

Pero no nos conformamos viendo sólo el lago y el nuevo y bonito malecón. Salimos del camino marcado y encontramos a la verdadera Granada; la Granada desconocida por los turistas; la Granada que sus gobernantes ni siquiera miran.




Con estas imágenes y el corazón tocado, regresamos al centro de la ciudad.


2 comentarios:

  1. Muy lindo el blog tuyo. Me pasaré a menudo. Es una mirada fresca y sugestiva con bonitas imágenes.
    ¡Me asombra ver que has viajado a tantos lugares!

    Cuídate. hasta la vista

    ResponderEliminar
  2. "Thanks for sharing these helpful facts! Hope which you will carry on accomplishing good post like this. I will be certainly one of your loyal reader in the event you maintain this type of post!That is certainly one of the very best post I observed so a lot. The contents are really good and quite informative.I subscribed to your RSS feed by the way!Many thanks, this really is really cool!"

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...