11 abr. 2009

Masaya, cuna del folclore nacional


En un punto de la ciudad de Granada, que no recuerdo, está la parada de autobuses que van a Masaya. La ciudad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en 1989 y Capital del Folklore Nacional, en el año 2000.

Etimológicamente "Masaya", antiguamente Mazātlān, deriva del idioma de los nahuas (una variante del náhuatl) y proviene de la palabra mazātl, que significa "venado" y la partícula -tlān, que denota "sitio o lugar". Es decir, "lugar de venados".

La situación de Masaya en Nicaragua hace que sea un importante nudo de comunicaciones en el transporte. Tiene una activa industria de manufactura de productos agrícolas, como tabaco (fabricación de puros) y procesamiento de fibras naturales. La producción artesanal es muy importante, se puede decir que es el centro de la artesanía nicaragüense


El 24 de marzo de 1819 el rey de España Fernando VII otorgó el título de "Muy Noble y Leal Villa Fiel de San Fernando de Masaya" que se puede leer en el escudo de la ciudad desde entonces.

En el recinto del Mercado de artesanías está por comenzar un espectáculo de danzas populares.


Nos acomodamos y empiezan a salir bailarines, con trajes de color azul turquesa, que danzan al son de guitarras y marimbas. Los músicos están situados al fondo del escenario.



Desde aquí les agradezco que quisieran posar para la foto

Ahora toca el turno a niños y niñas de entre 10 a 14 años, que se mueven con gracia innata. La parejita se sigue con la mirada, a la vez que ellas mueven graciosamente el abanico en la mano derecha.






Salen otras parejas con trajes típicos de diferentes países.




Les toca el turno a una pareja que van vestidos de blanco. El traje de él quiere parecer al de un torero. Ella -joven bellísima- lleva una falda con un toro estampado que, a veces, levanta delicadamente con dos dedos, una chaquetilla como la de los toreros, un sombrero cordobés y un abanico blanco, de encaje, en su mano derecha.



La danza de los dos, bajo unos sones parecidos a un pasodoble, es de una sincronicidad admirable: me han robado el corazón.



Le agradezco que quisiera posar para la foto

Todo el festival ha durado algo más de dos horas. Ha sido muy bonito.





Hace casi dos semanas que estamos en este país y una de las cosas que más me asombra es la belleza de sus mujeres: tanto niñas como mayores.


8 comentarios:

  1. Estaba tan fascinada siguiendo este periplo que me ha sorprendido el : continuará...
    Es apasionante... estos contrastes a tan pocas distancia de un lugar a otro.. y me he quedado prendida de esta niña, la de la tercera foto.. por Zeus! ¡Qué hermosura!

    Mª Mercè és, ets apassionant, estic sota la màgia del que expliques i de com ho fas...

    Mille bisous, ma chérie.

    ResponderEliminar
  2. Selma, Amiga, me falta tiempo para escribir tanto como quiero.

    Y de este viaje todavía queda todo Perú, justo empiezo en este capítulo.

    Siento que esta "dosis" haya sido pequeña.

    Mes bisous sont pour toi, ma chérie.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se ven las cosas cuando uno vuelve? tiene que parecen todo cansino ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Antono, es bastante difícil acostumbrarse, otra vez, al día a día. No sólo por el cambio de ritmo, sino por la idiosincracia de la gente.

    Acostumbramos, en nuestros viajes, interactuar con las personas que son radicalmente opuestas a nosotros, los europeos: son abiertas, generosas... y aquí cada uno hace su vida individualmente.

    Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mercé por la felicitación y por leer el post.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. De las cosas más sencillas sale algo que nos llama la atención y con lo que disfrutamos. Las fiestas hispanas son siempre muy llamativas.

    Desde luego que es un viaje a la antigua usanza en el mundo de hoy.
    Saludos y agradezco tu comentario en mi blog. Me alegra que te gustara.

    ResponderEliminar
  7. woooow Mª Merce! increible blog! esta genial, aver si puedes añadirme al msn si tienes, pa comentarte algunas cosas de Argelia, mi msn es hiperkore77@hotmail.com y no dejes de visitar mi blog http://viajeymochila.blogspot.com/
    espero que te haya gustado... me hago seguidor del tuyo.

    saludos! y gracias por la info! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Mercè,

    Pensava que ja et seguia aquí i per facebook però m'acabo d'adonar que no, així que acabo de fer la petició...

    Jo també he estat a Nicaragua i, a part de la bellesa del mirador Catarina i els volcans, em va fascinar la seva gent. Viuen amb més calma i tot té un altre ritme, crec que n'hauríem d'aprendre una mica...

    Fa unes setmanes et vaig enviar un correu en relació al postamigo, no sé si no el vas rebre o si no vols formar part d'aquesta iniciativa...

    Jo també he creat un blog de viatges al que et convido a passar si ho desitges

    www.diarioviajekiana.blogspot.com

    Salutacions i feliços viatges!!

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...