14 jul. 2009

Aci Trezza y los cíclopes


Nuestra ruta continúa hacia el sur hasta llegar a Aci Trezza, en la provincia de Catania, una pequeña fracción de la ciudad de Aci Castello. Un diminuto pueblo que ha vivido durante años como centro de pesca, tradición que se conserva hoy día.


Aci Trezza debe su fama a la rica belleza de un paisaje impresionante. Situada en la costa del Mar Jónico la panorámica marina de Aci Trezza, está dominada por las Rocce dei Ciclopi : ocho grandes rocas de basalto que, según la leyenda fueron lanzadas por Polifemo, desde el Etna, contra Ulises, después que éste le cegara su único ojo con una tea ardiente.




Desde el paseo junto al mar, se divisa los restos de un castillo de origen normando sobre una cresta de roca volcànica. Es el que da nombre a la ciudad, Aci Castello.


La fortaleza fue construida en el año 1076, sobre un promontorio de lava completamente rodeado por el mar.
En 1169, Aci Castello comenzó a expandirse después de una erupción del volcán Etna y el flujo de lava conectó el castillo con el continente.

La historia de Aci Castello es digna de mencionar.

El promontorio de basalto donde se ubica el actual castillo fue denominado en tiempos prerromanos, Saturnio y en época romana, Acis-Castellum.

Los historiadores árabes ya hacen referencia al asedio que sufrió el castillo durante el periodo de ocupación musulmana y resistencia bizantina. Según dichos testimonios en el 902 se consuma la ocupación de Liag o ‘Al Yag (presuntamente el nombre árabe de Aci).

Con la conquista de la isla por parte de los normandos se lleva a cabo la construcción de la actual estructura del castillo que data del siglo XI. Le reedificación del castillo conlleva la implantación de innovaciones militares como el puente levadizo, las cisternas de agua potable y estancias para víveres y prisión.

A finales de ese siglo (1092) se concede la posesión del castillo al obispo de Catania que recibe en el 1126 las reliquias de Santa Ágata procedentes de Mesina vía Constantinopla.


Roger de Lauria (Ruggero di Lauria i d'Amichi. Nació en el sur de Italia en 1250 y falleció el año 1305 en Valencia), fue el más famoso y victorioso almirante de la Armada Real. Un militar educado en la Corte de los reyes de Aragón en Barcelona, a donde llegó con el cortejo de la reina Constanza de Sicilia, esposa de Pedro III «el Grande» de Aragón.

En 1283, defendió Sicilia y los derechos de los reyes de la Corona de Aragón contra los angevinos tras las Vísperas sicilianas, derrotando a una flota francesa al mando de Carlos de Anjou en las inmediaciones de Malta. Fue entonces cuando se le concedió el feudo de Aci y su castillo, como recompensa por su fiel servicio al rey Federico II de Sicilia (Barcelona, 1272 - Palermo, 1337).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...