26 jul. 2009

De Tamanrasset al Assekrem, una ascensión imprescindible



El avión de Air Algérie ha salido de Argel con una hora de retraso y llegamos a Tamanrasset pasada la una de la madrugada. En el aeropuerto nos recoge Alí, quien será nuestro conductor y guía durante los próximos siete días, y nos lleva al Auberge Caravanserail, que parece un tranquilo oasis.


Desde Barcelona contactamos con la agencia de viajes M’Zab Tours, con la que convenimos un circuito por el Assekrem y el Tassili du Hoggar.

Tamanrasset está situada en un oasis a 1400 metros de altitud, en el sur del Sahara, en la sierra del Hoggar. Esta zona ya estaba habitada en el tercer y cuarto milenio a.C., como demuestran las pinturas murales que veremos en el Tassili du Hoggar, zona de la que Tamanrasset es la puerta de entrada.

A las nueve de la mañana salimos con dirección a la zona volcánica del Assekrem, en el Parc National du Hoggar. El Hoggar es un macizo montañoso que se extiende a unos 80 Km al nordeste de Tamanrasset y que forma un auténtico laberinto de piedra trabajada por la erosión y los contrastes de temperatura. El destino final es el refugio que hay en lo alto de la montaña y disfrutar de la puesta del sol.

A los pocos kilómetros el Toyota 4x4 deja el asfalto para empezar a circular por una pista de tierra. A ambos lados hay grandes extensiones de arena y, a lo lejos, se divisan enormes montañas de roca de formas sorprendentes. El paisaje es sencillamente espectacular.


El cielo, de un azul intenso, está jaspeado por blancas nubes deshilachadas, que imprimen al paisaje una extraña belleza.


Después de una hora de trayecto, el paisaje se torna más árido cambiando la arena por gruesas piedras que tapizan una gran extensión de territorio y que hacen difícil la circulación. Observo que la parte de la piedra que queda a merced de los ardientes rayos de sol tiene el color más oscuro -como si estuviera quemada-, que la que está sobre a la arena.


Nos desviamos de la ruta principal y, de repente, delante de nuestros ojos, en medio de esta aridez, aparece un riachuelo bordeado de vegetación; es un dgelta, un pequeño manantial que aparece de la nada; y aprovechamos la parada para comer.



Retomamos el camino ascendiendo el Col de l'Assekrem hasta llegar al refugio -después de casi seis horas-, situado a 2600 metros de altura. En la cima de esta montaña -de 2780 metros- se encuentra la Ermita del Padre Charles de Foucault, construida en 1910, donde vivió unos meses antes de ser asesinado por unos bandoleros en Tamanrasset. Este monje francés fue un personaje casi legendario que tuvo una estrecha relación con la cultura tuareg.


Nos asignan una habitación en el refugio y salimos a pasear por los alrededores. Son las tres de la tarde y ya empieza a hacer frío.



Llega una caravana de camellos con turistas. Hace ocho días que salieron de Tamanrasset y más de uno no ha debido protegerse bien durante las horas de sol y tiene la cara completamente quemada.

Entramos en la sala principal del refugio. Está decorada en un acogedor ambiente tuareg y nos sirven un buenísimo té.


A las 17:30 h. empezamos la ascensión a la cima de la montaña para ver, desde lo alto, la puesta del sol. El empinado sendero, sembrado de piedras, se hace difícil por el viento que empieza a soplar con más fuerza conforme vamos subiendo.


En la ermita están oficiando una Misa para un grupo de turistas, así que no la podemos visitar.

El sol empieza a tomar un color anaranjado imprimiendo a los extraordinarios picos circundantes su tonalidad. Mientras, las sombras se van alargando rápidamente. Parece que estoy en otro mundo frente al espectáculo visual que contemplo bajo un silencio absoluto, sólo roto por las rachas de viento.




A las siete, en el horizonte, sólo queda una estrecha franja de luz por donde se ha puesto el astro rey y empezamos el descenso hacia el refugio.


El perfil de las montañas muestran imágenes curiosas

Al día siguiente, muy temprano y después de desayunar, nos dirigimos de nuevo hacia Tamanrasset, donde equiparemos el coche para pasar los próximos seis días de ruta por el macizo del Tassili

20 comentarios:

  1. Ce voyage que j'attendais avec tant d'impatience!!
    Aujourd'hui j'ai un compromis "social" ( des invités) mais demain la première chose que je ferai sera de faire ce voyage rêvé en ta compagnie!!
    Et je te donnerai mes sensations.. Mille baisers, ma chérie, à demain... et MERCI

    ResponderEliminar
  2. He vuelto y he saboreado con deleite y nostalgia todas tus descripciones.. Sabías que este País dormita entre mis sueños..que de allí salieron l@s numeros@s Amig@s que dejé en mi Tierra de origen.. No te haces idea de lo que representa para mí seguirte en tu periplo.. porque no lo dudes, estoy a tu lado.. camino contigo, lo seguiré haciendo..
    Mille bisous reconnaissants, ma Chérie!

    ResponderEliminar
  3. Bona tarda Mercè, m'ha agradat força el víncul que tens desde fa anys amb aquesta terra tan plena de gent hospitalària. Per a mi és un viatge encara pendent. Espero impacient la segona part. Molt bones les fotos de la posta de sol. Gràcies per aquests relats tan auténtics! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Selma, es un placer para mí estar a tu lado...siempre...lo sé.

    Je t'embrasse très fort, ma belle Amie!

    ResponderEliminar
  5. Aventurer@, ja pots anar apuntant a la llista de viatges pendents, la meravellosa i acollidora Algèria.

    Qualsevol dada no dubtis en demanar-m'ho!

    Abraçades!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog para el viaje compartido.. se prende mucho en tu blog..

    Te sigo..para visitarte con mas frecuencia..


    Saludos fraternos con cariño
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tenes un blog más que interesante, deberías de pedirle a Juan y seguro que te hará el reportaje....

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maria. A propósito, tu relato de Argel impresionante. Que buenas fotos.
    Un sld.

    ResponderEliminar
  9. Llego aquí gracias a Miguel Monay y qué grata sorpresa me he llevado con tu espacio
    Te diré que el año 1978 estuve viviendo durante dos años en El Kantara, un oasis en medio del desierto, a unos 50 kms de Batna...
    Unos años que siempre llevaré en mi recuerdo por todos los momentos alli vividos y la hospitalidad de su gente.
    Siempre me pregunto que habrá sido de todos mis amigos de allí, pues perdí todo contacto al dejar de escribirles por no comprometerles
    Te seguiré de cerca
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Begoña, bienvenida al blog.

    Con rubor he de decirte que siento una leve envidia de que hayas vivido en Argelia. Un país que llega a lo más profundo, de las personas que lo conocemos de cerca.

    Te mando un cálido abrazo y seguimos visitándonos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mª Mercè, he pasado por tu blog y he gozado leyendo tus viajes ¡qué maravilla!. Así que, si me lo permites, seguiré tus pasos y a donde nos lleves. Vives en Premià, que conozco muy bien porque tengo familia. Un placer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Luis G., bienvenido al blog y gracias por adherirte.

    He mirado, por encima, el tuyo y qué fotos más bonitas!! Pasaré con más detenimiento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Precioso reportaje, las fotografias el texto son fabulosos.
    Enhorabuea, el blog es de lo mejor, me ha encantado

    ResponderEliminar
  14. Chary, bienvenida!!

    Ya sabes...siempre que quieras viajar un poco, éste es tu sitio.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Mª Mercé, escríbele a Juan a ver si te entrevista, estaría encantada de oírte en el Radioblog.

    ResponderEliminar
  16. Ay diossssssssssss qué belleza!!!!

    ResponderEliminar
  17. Awesome web site, I had not come across milcamins.blogspot.com previously in my searches!
    Keep up the fantastic work!

    ResponderEliminar
  18. Wow neat! This is a really great site! I am wondering if anyone else has come across something
    like this in the past? Keep up the great work!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tu escrito. Estuve en Argelia hace muchos años y guardo un grato recuerdo de sus paisajes y sus gentes. Guardo en la mente sensaciones difíciles de olvidar, fue una estancia corta recorriendo el país hasta Ghardaia donde tuve el privilegio de pasar una tarde con un chico que nos invitó a su casa. En mi blog ya tengo publicado algún apartado del viaje y en breve saldrán mis sensaciones sobre su desierto.
    http://racoviatgermarilo.blogspot.com.es/search/label/ALG%C3%88RIA

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...