4 jul. 2009

Lima, la perla del Pacífico


A las 9:30 h., ha salido de Cusco el avión con dirección a Lima, donde ha llegado a las 10:50 h. Regresamos al hostal Kusillus -en el Barrio Miraflores-, el mismo del primer día en Perú.

Faltan dos días para regresar a casa. Por un lado, ya con ganas, pues han sido más de dos meses de viaje; pero, por otro, con pena de marchar de un país que nos ha dado muy buenos momentos y experiencias.

Nos dirigimos al Centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

En 1532, unos 200 soldados españoles -comandados por Francisco Pizarro- tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca y, tras algunas batallas, conquistaron su imperio en 1535. Fue entonces cuando la corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado.


El conquistador consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada: próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto, pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras.

Francisco Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas de Lima y el resto de la cuadrícula de la ciudad, las calles y manzanas. Cada manzana contaba con cuatro lotes.


Pizarro, aprovechando su condición de fundador y gobernador, se adjudicó la manzana entera ubicada en el lado norte de la plaza, entre ésta y el río Rímac. El lote norte, del lado oriental de la plaza, fue destinada a la vivienda del cura; el lote sur, de ese mismo lado, a la construcción de la catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos; y el lote norte del lado occidental fue destinado a servir de ayuntamiento, repartiéndose las demás manzanas entre los conquistadores.

En agosto de 1536, la flamante ciudad fue sitiada por las tropas de Manq Capaq; sin embargo, los españoles y sus aliados indígenas derrotaron a los "incas rebeldes" (el entrecomillado es mío).

Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín, Lima se convirtió en la capital de la resplandeciente República del Perú. Así, fue la sede del gobierno del libertador y sede también del primer Congreso Constituyente que tuvo el país.


Cuadro pintado al óleo por Juan Lepiani, en 1904.
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Lima

Los primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares, que tenían como objetivo gobernar el país y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno.

Como Lima era el centro y orgullo de España en América, sus habitantes se encargaron de su embellecimiento con grandes casonas, catedrales y plazas. La ciudad también fue conocida como la "ciudad jardín" debido a la gran cantidad de parques que poseía, especialmente a principios del siglo XX. Hoy en día intenta recuperar el verdor que la caracterizaba en aquella época. Hermosos parques, fuentes ornamentales y arboladas avenidas se aprecian en múltiples barrios.

El primer lugar que visitamos es la Plaza Mayor, lugar fundacional de la ciudad, y como estamos cerca de las fiestas navideñas, está decorada con mucho gusto.


En el año 1935, Pizarro, conforme era habitual, plantó en el centro del solar destinado a ser Plaza Mayor el madero alto que servía como columna para el ajusticiamiento de los condenados. La plaza, hacía también las veces de mercado y plaza de toros.

A su alrededor se encuentran los edificios más destacados de la ciudad.

Palacio de Gobierno, o Casa de Pizarro

Es la sede principal del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del Presidente del Perú. Comprende un área construida de 19 208 m².


Su primera versión la mandó a construir el fundador de la ciudad, Francisco Pizarro. Durante la época del virreinato fue llamado Palacio del Virrey o Palacio Virreinal ya que, durante esta etapa, fue la residencia de los virreyes del Perú.

A lo largo de cuatrocientos setenta años, seis terremotos, cuatro saqueos y tres incendios destruyeron parcial o totalmente el edificio. El actual edificio data de 1938 y fue construido durante el segundo gobierno de Óscar R. Benavides.

Palacio arzobispal

Se encuentra ubicado en la manzana que Francisco Pizarro destinó para que sea la casa episcopal, siendo usado aquel lugar como sede del cabildo de Lima en los primeros años del Virreinato. La antigua sede del Arzobispado contaba en su fachada con balcones de diferentes diseños a lo largo de su fachada.


La edificación actual fue inaugurada el 8 de diciembre de 1924. El palacio es considerado como el primer ejemplo del estilo arquitectónico neocolonial que se desarrolló en Lima durante el siglo XX.

Palacio Municipal

Es un edificio público que sirve de sede principal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Al principio, el cabildo funcionó en la Casa de Pizarro. Posteriormente se instaló en el terreno donde actualmente se encuentra el Palacio Arzobispal de Lima, pero en 1548, debido a que se precisaba de más espacio para que la Catedral fuera más grande, se trasladó al terreno que fue propiedad de Hernando Pizarro y que es donde se encuentra el edificio municipal actual.

Basílica Catedral y Primada del Perú

Francisco Pizarro, en 1535, puso la primera piedra y cargó, en pública manifestación de fe y humildad, el primer madero para la edificación de la iglesia (primera catedral), la cual se hizo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, terminándose la construcción en 1538 e inaugurándose el 11 de marzo de 1540, colocándose ese día por primera vez el Santísimo.


Posteriormente, cuando la ciudad de Lima llegó a ser Arzobispado, se consideró la construcción de una nueva catedral para que estuviera de acorde con el ascenso en status del episcopado de Lima, así como con su crecimiento poblacional.

Durante más de doscientos años, la catedral tuvo diversos arquitectos debido a los cambios de virreyes y a los terremotos que asolaron la ciudad, como el de 1940 que causó daños de consideración al edificio catedralicio y por este motivo se emprendió un trabajo total de restauración.


Pintura de autor anónimo, mostrando los daños aún visibles del terremoto de 1687

La fachada posee 3 puertas, como en la mayoría de las catedrales. La principal (la del centro) se llama «Puerta del Perdón», la lateral derecha se llama «Puerta de la Epístola» y lateral izquierda se llama «Puerta del Evangelio».

Junto a la Catedral están la Parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal.

En la nave derecha está la cripta de Francisco Pizarro, cubierta por completo con mosaicos alusivos a la Conquista. En el sarcófago se ve que la cabeza está separada del cuerpo, posiblemente desprendida por múltiples manipulaciones a los que estuvo expuesto sus restos. El cuerpo original fue descubierto a principios del Siglo XX. Frente al sarcófago, se halla un pequeño cofre que contiene tierra de su ciudad natal, Trujillo.


Foto de Manuel González Olaechea - Fuente: Wikipedia

(Soporte del texto: Wikipedia)

Nota: no pudimos visitar el interior de la catedral.

En el lugar donde Pizarro puso la picota para los ajusticiamientos de los condenados, actualmente hay una hermosa fuente inaugurada en 1651.


En 1940 se dispuso la uniformidad del estilo neocolonial en la Plaza Mayor, mediante la construcción de los Portales de Escribanos y los Portales de Botoneros, y los edificios con balcones de madera.

Desde el centro de la ciudad se ve el Cerro San Cristóbal, que forma parte de los cerros aislados del sistema montañoso de la cordillera de los Andes. Está ubicado a 400 msnm y, en lo alto, tiene una gran cruz de 20 metros de altura que custodia a los limeños desde hace 71 años.


No queremos dejar de visitar el Barrio Chino, situado en la calle Capón, que nació como resultado de la gran afluencia de población china, ya desde mediados del siglo XIX.

Primeramente, vinieron para trabajar en las haciendas azucareras del norte del país, donde hacían falta trabajadores debido a la liberación de los esclavos negros. En los años siguientes llegaron muchos más y trabajaron en la construcción del ferrocarril, en la extracción de guano y, en menor medida, como servidumbre. La mayoría provenían de la provincia china de Cantón.


Esta parte de la ciudad, de arquitectura colonial y republicana, es una de las más tradicionales de los años 50 del pasado siglo, donde solían acudir bohemios, compositores e intelectuales a sus conocidos salones de té, pastelerías y restaurantes de comida china cantonesa acriollada que hoy forma parte de la gastronomía del Perú, que se llama chifa.


Seguimos la visita, de esta bella ciudad, hasta las Murallas de Lima, que se construyeron alrededor de la ciudad para protegerla de los piratas, corsarios y ataques de los enemigos de la corona española en el siglo XVII.

Actualmente quedan restos visibles en el margen izquierdo del río Rímac, en la zona posterior de la Iglesia de San Francisco- muy cerca del Palacio del Gobierno-, formando un espacio público llamado Parque de la Muralla donde se encuentra una inmensa estatua ecuestre, en bronce, de Francisco Pizarro.


Tal como hemos ido haciendo durante todo este viaje, visitamos la Iglesia de la Merced (por ser mi patrona); llamada realmente Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced.

El primer templo levantado por los Padres Mercedarios en 1535, fue una rústica capilla de madera; la actual es la segunda, hecha de adobe y ladrillo. La fachada barroca fue labrada a finales del siglo XVI. Esta portada, tan fina artísticamente tallada en tres cuerpos, se construyó utilizando piedras de color gris y rosadas, formando una combinación que no se encuentra en otros templos limeños.


Anochece, y es el momento de volver a la Plaza de Armas para ver la iluminación navideña. Limeños y turistas pasean admirando la explosión de luz y color que hay en la plaza.




El último día de nuestra estancia en Perú paseamos por el Barrio Miraflores; después de 66 días de viaje regresamos a Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...