24 mar. 2010

Ujiji: Dr. Livingstone, I presume?


Casi no he dormido. Las imágenes de ayer en la barcaza han alterarado mi sueño.

En un microbús urbano, vamos a Ujiji, situada en la orilla oriental del lago Tanganika y a tan solo 10 Km., de Kigoma.


Esta pequeña ciudad es famosa por dos hechos importantes en la historia de los exploradores occidentales en África. En 1858 fue visitada por primera vez por europeos, cuando los exploradores británicos John Speke y Richard Burton descubrieron el lago Tanganika.

Años más tarde, el periodista y explorador Henry Morton Stanley, enviado y financiado por el periódico New York Herald, emprende una expedición a África y entre los encargos está el de encontrar al Dr. David Livingstone. Éste llevaba muchos años sin dar noticias y en Gran Bretaña creían que había fallecido. En 1871, cuando Stanley llegó a Ujiji encontró a Livingstone y le espetó la famosa frase: - Dr. Livingstone, I presume? (Dr. Livingstone, ¿supongo?).

Llegamos al recinto donde está el museo y, en su jardín, el mango bajo cuya sombra se encontraron los dos exploradores. Nos atiende una simpática señorita y quiere cobrar la entrada casi a precio europeo. Le pedimos que nos indique cuál es el árbol para hacerle una foto, ya que no vamos a visitar el museo, pero está en el patio trasero y hemos de pasar por el interior del museo. Hablamos con ella. La suerte está de mi lado. Mientras mi compañero espera en el exterior, paso rauda y hago un par de fotos, bajo la atenta mirada de la recepcionista.



Nos dirigimos al barrio de pescadores, para ver dónde había sido el puerto en el que se comerciaba con esclavos y marfil.


Paseamos entre las barcas y la gente nos mira desconfiada, preguntándonos qué hacemos en este lugar.


Nos sentimos incómodos; hacemos un par de fotos y volvemos al centro de la ciudad para subir a otro bus que nos lleva de vuelta a Kigoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...