7 may. 2010

Bruselas, la capital de Europa


Desde Ámsterdam viajamos de nuevo a Bélgica. Llegamos a la estación de tren y metro Brussel Centraal, de Bruselas, a primera hora de la tarde. Tenemos el vuelo de regreso a Barcelona a las 20:50 h. y dedicaremos unas horas para visitar el centro de la capital de la UE. Buscamos un armario de consigna donde dejar el equipaje y nos llevamos la sorpresa, al contrario que en Gante y Amberes, aquí no existen armarios: sólo hay una consigna donde se ha de pagar por cada pieza que se deje y además carísimo. Por ello, decidimos acarrear con las mochilas.


Regiones administrativas de Bélgica

Bruselas (Bruxelles, en francés; Brussel, en neerlandés; Brüssel, en alemán) es la capital y ciudad más grande de Bélgica, y la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE). El nombre oficial es Ciudad de Bruselas (en francés, Ville de Bruxelles o Bruxelles-ville; en neerlandés, Brussel-stad). Se utiliza para evitar la confusión entre el municipio y la región.

Durante la Alta Edad Media el territorio en donde está emplazada la ciudad de Bruselas era un área pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas; en la más elevada de éstas fue fundada una ermita y, en torno a la ermita, luego se formó un burgo. En neerlandés medieval «broek» (pronúnciese [bruk]) significa pantano y «sell» significa ermita; esto es, la etimología de la ciudad de Bruselas es: "Ermita (del) pantano". Otros, sin embargo, sostienen que en un principio la ciudad se situaba en la Montaña de San Miguel y se hallaba habitada por los celtas antes de que fuera ocupada por los francos. De hecho, tiene una etimología muy próxima a la de la ciudad de la Galia Cisalpina «Brixellum», actual Brescello, que deriva de «briga» (altura) y «cella» (templo), es decir, Templo en las alturas".

(Texto de Wikipedia)

No muy lejos de la estación de tren está la Cathédrale Saints Michel et Gudule (en neerlandés, Kathedraal van Sint-Michiel en Sint-Goedele). Se empezó a erigir en 1226 y se concluyó su construcción en 1500.


Cathédrale Saints Michel et Gudule

Y llegamos a la Grand Place (en neerlandés, Grote Markt), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.


Rodeada por edificios gremiales, la Maison du Roi (Casa del Rey; en neerlandés, Broodhuis), y el Hôtel de Ville (Ayuntamiento; en neerlandés, Stadhuis) de estilo gótico, construido entre 1402 y 1455 -hoy en día es el único testigo de arquitectura medieval de la plaza-, me impresiona tanto por su tamaño, como por lo monumental, bella y exquisita.



Maison du Roi


Hôtel de Ville

(Siento que las fotos estén tan mal encuadradas; en ese momento mi cámara estaba en otras manos).

Durante este viaje hemos estado en plazas, calles y rincones copados de edificios históricos a cual más bello, pero esta plaza es el súmmum. Una panorámica visual de 360 grados embriaga a cualquiera de historia, de arquitectura, de diseño. De belleza, en definitiva.

En el entorno de la Grand Place se pueden observar las trazas de la antigua ciudad, de un estilo arquitectónico que en el país se conoce como "estilo español", dado que los principales edificios históricos de estilo flamenco datan de la época en que la actual Bélgica, entonces Flandes, era una de las provincias del Imperio de Carlos V.

Una de las calles radiales nos lleva a la encrucijada de callejuelas donde se alza la legendaria estatuilla del Manneken Pis –el niño que hace pipí-. Lo encontramos vestido con un traje típico, similar al que viste el grupo folclórico portugués, que danza y canta frente a ella.



Como vamos cargados con las mochilas y empieza a lloviznar no podemos ir mucho más lejos y hacemos tiempo escuchando a dos ecuatorianos que, con su música autóctona, atrae a todo aquel que pasa por las cercanías.


Música del corazón en un país de clima frío, en esta época del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...