3 oct. 2010

Los príncipes del desierto


Los Tuareg o Imuhagh han sido bautizados con muchos nombres: hombres azules, príncipes del desierto, hombres libres… En cualquier caso, a esta etnia le rodea un halo de hidalguía que no posee ningún otro grupo humano en el planeta.

La mayoría siguen siendo nómadas, pero muchos de ellos se han establecido en ciudades como Tumbuctú, Djenné u otras poblaciones donde pueden realizar el verdadero leitmotiv que da sentido a sus vidas: el comercio. Unos conducen caravanas transportando mercancías y otros las almacenan y venden en los poblados.


El tuareg es un hombre serio y de aspecto altivo, orgulloso por naturaleza. Hacer tratos con ellos es durísimo, pues son inflexibles en sus peticiones y muy rara vez ceden o reducen sus pretensiones, salvo que se les ofrezca algo que realmente les interese. Y no hay muchas cosas que lo consigan, fuera del vil metal.

Para el tuareg hay dos leyes sagradas: la hospitalidad y la palabra dada. La primera es básica en el entorno desértico en el que vive. Negar un vaso de té, un plato de comida o cobijo en su haima a un visitante, puede significar, a veces, condenarlo a muerte (algo que también podría pasarle a él, ya que el Sahara no perdona a nadie). Así que si alguien se pierde sediento en el desierto, puede considerarse salvado si se encuentra con una familia tuareg. En cuanto a su segunda ley, si se compromete la palabra con un tuareg, él jamás lo olvidará, para bien y para mal. Y puedo asegurar que gozan de una memoria privilegiada.


La vida de los hombres azules se rige por los oasis y los pozos. Las rutas, los asentamientos; hasta los animales que llevan están condicionados al suministro regular de agua. Sus compañeros inseparables son el camello y la cabra, dos bestias de vida espartana resistentes a las condiciones extremas del desierto. De ellas obtienen leche, carne, lana y piel para sus herramientas.

En la sociedad imuhagh la mujer desempeña un papel extraordinariamente importante. Una vez levantado el asentamiento, es ella quien dirige todas las decisiones.


Extraída de internet, sin autoría específica

Ella escoge al hombre que será su compañero, y sobre él tiene una gran influencia. Además, se ocupa de las labores del hogar y de confeccionar la artesanía que venderán en los mercados. Cuando un matrimonio se separa, ella se queda con la haima y todo lo que ésta contiene. El hombre se va llevándose tan sólo los animales.

Existe toda una mitología que rodea a los tuareg. Ellos lo saben y se enorgullecen de que así sea, pero también asoman algunas sombras en su historia, ya que durante muchos años se dedicaron al comercio de esclavos.

Siempre fueron feroces guerreros poseídos de una gran determinación. Invadían aldeas de la vecina África negra y capturaban personas para trasladarlas, con sus caravanas, a puertos y mercados donde las venderían al mejor postor. Durante siglos, las tribus negras consideraron a los tuareg como demonios.


(Más información sobre el viaje a Argelia, aquí)


11 comentarios:

  1. Lamentablemente cada día van perdiendo su razón de existir, las grandes caravanas desaparecen y son sustituidas por grandes camiones y me temos que los "malos" los estan reclutando para su causa en el norte de Malí y Niger.
    JAM

    ResponderEliminar
  2. Hola JAM...

    Sí que es penoso que desaparezca una cultura como ésta y cualquier otra.

    Al final sólo podremos verlos en foto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Saps Carinyo? Penso que aquesta Entrada, precisament el día 3 d'Octubre, és com un regal tan i tan maco com el SMS que em vas escriure..

    Aquesta Nòmada virtual i somiadora t'estima molt i t'agraeix que la facis viatjar, somiar..
    Mil i un petons, Mercè,estimada!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Selma...

    Saps el què representes per a mi, i si aquesta entrada en el día d'avui t'ha fet feliç, em dono per a ben pagada!

    Mille bisous, ma Chérie!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ma.Mercé: como siempre tus relatos y fotografías son sumamente ilustrativos!
    Tendríamos muchísimo para hablar sobre los tuaregs y sus costumbres. Pero sabes algo? me cuesta muchísimo discernir una forma de vida milenaria desde el punto de vista 'europeo y moderno'.
    Ése debate interno lo tengo desde siempre, pues sabemos que la invención de los países y los DDHH son recientes, entonces si en muchos de nuestros países 'cristianos y occidentales' se pasan de largo elementos fundamentales de la vida del prójimo, cómo vamos a pretender que cambien sociedades con milenios de vida tan diferentes?

    No sólo me refiero al pueblo tuareg, me refiero a tooooooooda el África. Realmente muy difícil de discernir una hábitat, una forma de vida, desde el punto de vista de nuestras sociedades ...

    Claro, algún día lo conversaremos personalmente, no?

    Un beso grande y gracias por seguir mostrándonos pueblos y culturas tan interesantes!

    GUS

    ResponderEliminar
  6. Hola Gus...

    Planteas un tema que es complejo de tratar por escrito. No dudes que lo hablaremos personalmente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ma.Merce: He conocido tu blog por ésto de los premios, el que es encantador por cierto. Además de los impresionantes relatos y fotos de los viajes, se respira un ambiente agradable,algo que lo hace a uno detenerse y tratar de verlo todo. Felicitaciones!
    ¡Esta maravilla que tiene el internet, por el cual se puede conocer gente impensada!
    Te invito a pasar por los mios (que son de otra temática?, lo cual me encantaría.
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires!!!

    www.gothicsue.blogspot.com
    www.gitanosverdes.blogspot.com
    www.extrangotica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. PD: éste post de los Tuareg es especialmente impactante.
    Me he hecho tu seguidora. Si pasas por los mios, por alli nos vemos!
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Sue_...

    Bienvenida a mi rincón de viajes.

    He pasado por tus blogs y con el que más me identifico es con "gitanosverdes", del que me he hecho seguidora!

    Un abrazo y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  10. Ile Tour...

    Perú...
    Cusco...
    Machu Picchu...
    Destinos fáciles de vender!

    Gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...