14 dic. 2010

Portobelo: el Cristo Negro


La marejada sube en el poblado costero de Portobelo cada 21 de octubre. Ese día, antes de las 8:00 de la noche, un mar de personas vestidas de púrpura llegan desde todos los rincones del país, ya sea caminando, de rodillas o arrastrándose por el suelo, hasta la iglesia de San Felipe de Portobelo para encontrarse o reencontrarse con la mirada triste y penetrante del Cristo Negro -el más negro de los santos caribeños-, que los mira a todos como iguales.

Alguno de los peregrinos tiene la espalda lacerada por la cera de las velas. La cera que su compañero de peregrinaje le vierte caliente sobre la espalda para purgar sus pecados. Todos son jaleados para que el camino sea más llevadero. Todos, sin excepción, vienen a cumplir su manda frente al Nazareno.


Hasta los hay con un pasado poco recomendable. Y es que al Cristo Negro de Portobelo se le conoce también como el "Cristo de los maleantes y de los privados de libertad", fervorosos fieles que se dan cita en el pueblo en esta época para mostrar su devoción.

Durante todo el día, en la iglesia y en el pueblo, suenan los cánticos de los penitentes. A las 9:00 de la noche se silencia su voz para dar paso a otro sonido, a otro movimiento. Y es que a esa hora se saca a "pasear" por Portobelo al Nazareno, en una ceremonia donde el sincretismo se hace evidente.

En ese momento, 60 hombres se ubican alrededor de un anda que eleva al Nazareno con su cruz a cuestas, vestido de rojo y dorado, quien va rodeado de largos cirios adornados con flores. Es entonces cuando una banda de marcha hace retumbar los tambores, provocando los suspiros de los devotos, quienes inician el baile del santo: tres pasos hacia atrás y dos hacia adelante en clara alusión a la marea. Los que quedan ante la imagen no le dan la espalda y siguen el ritmo hacia atrás.


Por más de tres horas, el Cristo pasea por el poblado, navegando entre las cabezas de miles de personas, quienes con velas en las manos y gran recogimiento le agradecen su "milagrito". Nunca en mi vida había visto tanta devoción y recogimiento.

A medianoche, el Negro de Portobelo ancla nuevamente en la iglesia, luego de navegar entre los hombros y los rezos de todo un pueblo.


Cuentan que un 21 de octubre de 1658 las olas del océano Atlántico llevaron hasta la playa de Portobelo la imagen de un Cristo de color negro, y desde entonces ha permanecido en el corazón de los panameños.

Los textos de historia aseguran que, simultáneo a la llegada del Cristo, se desató una terrible epidemia de viruela, que diezmó fuertemente la población y motivó que todos los ciudadanos del pueblo le imploraran de rodillas que los protegiera de este mal. Milagrosamente, la epidemia cesó al día siguiente, y desde ese día todos los 21 de octubre se realiza una multitudinaria procesión en Portobelo.



Más información sobre el viaje a Panamá, aquí


7 comentarios:

  1. Es curiosa la fe que profesan y es de admirar la capacidad de sacrificio de los fieles. El milagro que nos cuentas me ha dejado los pelos de punta. Que pases unos felices dias de Navidad. Gràcies Mercè.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Merche...

    Me gustan las tradiciones de los distintos pueblos que hacen referencia a "milagros", leyendas, fábulas... Por eso siempre que viajo procuro enterarme de estos temas.

    Desde que nos conocimos personalmente, me quedaron las ganas de volver a vernos y hablar tranquilamente frente a una taza de café o un plato de escudella. Ya nos pondremos en contacto, si quieres.

    Una abraçada molt forta i Bones Festes!!

    ResponderEliminar
  3. Això està fet! Ja quedem al Gener però m'estimo més un cafè doncs l'escudella me l'acabo de menjar avui mateix i estic tipa per uns quants dies, jajajah!

    ResponderEliminar
  4. Mercè Bon Any nou.
    Feliz Año Viajero
    Paco

    ResponderEliminar
  5. Javier...

    Gracias por tus deseos. Las navidades han sido tranquilas, pero el año 2011 me espera bastante viajero.

    Deseo que el tuyo también lo sea!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Paco...

    Muchas gracias!
    Que el 2011 también sea viajero para tí!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...