20 feb. 2011

Los Gnawa


Los Gnawa, son los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas descendientes de los esclavos negros deportados de los países de África subsahariana, que los gobernantes árabes y bereberes de los actuales Argelia y Marruecos, y especialmente de este último, se llevaron de diferentes regiones del África occidental (Mauritania, Senegal, Malí, Nigeria y Guinea) con destino a sus ejércitos y a la construcción de ciudades y fortalezas.


Con el tiempo, estos esclavos se convirtieron al Islam, pero mantuvieron vivas algunas tradiciones heredadas de sus ancestros, expresadas a través del canto, la danza y rituales de tipo animista, en particular las sesiones de trance o posesión, dando lugar a un exclusivo modo de sufismo condensando los diferentes ritos. La rica tradición Gnawa se trasmite de padres a hijos hasta hoy día.

No todos los negros eran esclavos en Marruecos. Algunos eran realmente los negros nativos del sur de Marruecos, agricultores sedentarios. Con el avance de los romanos en el siglo III a.C., los bereberes, que habitan las zonas costeras de los países del Magreb del norte de África, fueron obligados a trasladarse hacia el sur y tuvieron que convivir con los negros habitantes de los oasis del Draâ. A partir de este momento, los bereberes asumieron la función de patrón.

El Mâalem (maestro) es el médium, la autoridad musical y espiritual de la música gnawa y el goumbri -su "bastón de mando"-, instrumento al que se le atribuye poder sanador de cuerpo y alma, ahuyentador de los djoun (malos espíritus), que puede llevar al trance en la noche gnawa.


El goumbri es un bajo con tres cuerdas hechas con los intestinos de la cabra macho y una madera hueca cubierta con piel de camello, que tiene un sonido potente y característico de bajo y percusión, que se toca con ayuda de un palo curvo. Otro de los instrumentos utilizados es el tbel o tambor, y las grageb, unas características castañuelas de metal.

La música es muy rítmica y se caracteriza por un canto dialogado en el que la voz del Mâalem realiza invocaciones y es respondida por el coro.

Los bailes son también muy rítmicos. Los participantes suelen mover la cabeza describiendo círculos, movimiento que se contagia al resto del cuerpo: dan entonces vueltas sobre sí mismos, al modo de los derviches, al tiempo que se ponen en cuclillas y siguen girando.


Desde hace algunos años, muchos artistas internacionales se ven envueltos por el encanto de este tipo de música: ritmos pegajosos y cantos cargados de la energía sacada del sincretismo entre la cultura de los antiguos esclavos negros y el Islam del Maghreb (citando entre otros a Randy Weston, Led Zeppelin, Paul Simon…)

Les Pigeons du Sables Khamlia


Resumiendo, el término Gnawa tiene tres significados importantes: en primer lugar, hace referencia a las personas negras que fueron esclavizados en África occidental; en segundo lugar, se define como el ritual religioso-espiritual de un grupo musulmán tradicionalmente negro; y en tercer lugar, es el estilo de la música asociada a este fin.


1 comentario:

  1. Que interesante me parecen estas músicas tan espirituales Mercè! Es te fin de año tuve la ocasión de poder escuchar en Tanger a un grupo de músicos tocando música de este tipo , tuve en mis manos uno de esos instrumentos, no recuerdo el nombre, es esa especie de castañuelas de metal redondeadas, que emite un sonido muy especial acompañado por percusión,es una música para entrar en trance...quedem aquest divendres a las 18h en st.andreu? petons

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...