22 may. 2012

Laos

Impresiones del viaje realizado por Laos y Camboya

A las 12:30 aterrizamos en Chiang Rai (Tailandia). Atrás dejábamos casi 18 horas de vuelos: desde Barcelona a Doha, a Bangkok y, finalmente, a Chiang Rai.

Me cansan las escalas en aeropuertos y me estresan muchas horas de vuelo. Esta vez ya sabía que iba a ser así, pero recompensaba con creces los países que iba a visitar: Laos y Camboya.

En autobús, y durante dos horas, nos dirigimos a Chiang Khong; y de aquí, en lancha, cruzamos el río Mekong hacia Huay Xai, en Laos. Es la ruta que acostumbran a hacer los viajeros que vienen desde Tailandia.

Durante dos días bajamos por el Mekong hacia Luang Prabang. El paisaje, a ambas orillas del río, me recuerda mucho al que navegamos en la región amazónica de Perú. La vegetación no sólo llega hasta la misma orilla sino que, en algunos tramos, hay arbustos saliendo del fondo del agua. ¡Es espectacular!

Luang Prabang -nominada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1995-, es la ciudad religiosa por excelencia. Está llena de bellísimos templos budistas, algunos de ellos construidos en perfecta simbiosis entre la arquitectura budista y el colonialismo francés.

Wat May Souvannapoumaram

En los jardines del Palacio Real, se alza uno de los monumentos más atractivos de Luang Prabang sobre una plataforma elevada en varios niveles; es el Wat Ho Pha Bang, un templo muy adornado en cristal y oro, que fue construido para albergar al Budha más sagrado de Laos.

A pesar de que pareciera un templo antiguo, es una nueva estructura acabada en el año 2006. Su construcción se inició en 1963, pero las obras se interrumpieron cuando el partido Pathet Lao llegó al poder, reanudándose la edificación en la década de 1990.

La balaustrada de las escaleras que conducen a la entrada principal tienen, a ambos lados, serpientes mitológicas Naga con múltiples cabezas.

La fachada principal -muy adornada- es de madera tallada con representaciones budistas en color verde y oro.

Wat Ho Pha Bang

Pero el más bello de todos, para mí, es el Wat Xieng Thong, construido en 1559 cerca de donde se unen los ríos Mekong y Nam Khan.

Hasta 1975, en que el partido comunista Pathet Lao derrocase a la monarquía, el Wat Xieng Thong había sido el templo real donde eran coronados los reyes de Laos. Está considerado como la representación del arte típico laosiano. Sus puertas, de madera tallada y doradas, representan escenas de la vida de Budha.

Capilla funeraria

Budha en Wat Xieng Thong

Las paredes exteriores están decoradas con bellas escenas de leyendas de Laos, en mosaicos de colores y, en la parte posterior, está representado el Árbol de la Vida.

Los días en esta ciudad los aprovechamos no sólo para visitar templos, sino para hablar con algunos de los jóvenes monjes, que les gusta hacerlo para así practicar su inglés.

Una excursión en bicicleta nos lleva a conocer pequeñas aldeas cercanas donde, en una de ellas, delicadas manos tejen finos hilos de seda formando preciosos tapetes, mantones, caminos de mesa…

En otra aldea, los propios vecinos nos acompañan a ver el proceso de fabricación del papel de arroz.

Una mañana, a las seis en punto, estamos preparados para ver a los monjes que van a buscar la comida del día y los obsequios que les dan sus convecinos. La calle está en un profundo silencio. Las mujeres, con grandes cestos llenos de arroz cocido, esperan en cuclillas el paso de la hilera de monjes.

Todo sería de lo más normal si no hubieran empezado a llegar cuatro autobuses llenos de japoneses, con las cámaras de fotos y vídeo pegadas a la cara a punto para disparar. Y más de una cincuentena de turistas, también con sus ostentosas cámaras, preparados para inmortalizar el "exótico" acontecimiento. En menos de 15 minutos, al ver este triste espectáculo, nos vamos hacia el centro de la ciudad.

En diferentes medios de transporte, barcaza por el Mekong, "tuk-tuk", minibús y "shongteo", seguimos el recorrido por este bellísimo país. Pak Beng, Tha Suang, Hongsa y Sayniabouli, son algunas de las poblaciones que visitamos dirección a Pak Lai.

Durante estos días de viaje el paisaje ha pasado del verde intenso de los campos de arroz, hasta horribles caminos de tierra blanca o roja, sin asfaltar, en donde hemos llegado a destino completamente rebozados de tierra, no sólo nosotros sino hasta lo más profundo de la mochila. Pero la contraparte es la amabilidad de la gente y la sabrosísima comida.

Vientiane, es actualmente la capital política, económica y cultural de Laos. Está construida en una de las orillas del río Mekong y hace frontera con Tailandia. En sus amplias avenidas, se mezclan antiguas mansiones de arquitectura colonial -la mayoría poco cuidadas-, casas de madera construidas sobre puntales típicamente laosianas, edificios de cemento de la época colonial francesa, templos y casas o tiendas construidas al estilo chino.

Uno de los monumentos más destacados, Patuxai, no deja indiferente, pues aunque sea de reciente construcción (1960) está decorado con bajorrelieves y la ornamentación típica laosiana. Su nombre significa: "Patu" (puerta) y "xai" (victoria).

Autor: Tim Wang (Beijing-China) - Fuente: Flickr

Seguimos contemplando diferentes bellísimos templos, monumentos laosianos, y éste llamado Pha That Luang (literalmente, "Gran Estupa"), recubierto de oro.

En un autobús provisto de literas, hacemos el trayecto hasta Pakse, donde no podíamos dejar de visitar las ruinas de Wat Phu Champasak, nominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002.

El paisaje cultural de Champasak, incluyendo el complejo del templo Wat Phu, es un panorama con más de mil años de antigüedad. Tenía la forma de expresar la visión hindú de la relación entre la naturaleza y la humanidad con un eje desde lo alto de la montaña, Phu Kao, hasta la orilla del río Mekong extendiéndose unos 10 Km., con templos, santuarios y obras hidráulicas.

Este complejo religioso es de arquitectura khmer; levantado a los pies del Phu Kao, llama la atención la forma de la cima identificada en la antigüedad con la linga, el símbolo fálico de Shiva, que dio origen a su nombre antiguo, Lingaparvata, adquiriendo la reputación de monte sagrado.

Desde 1991, las excavaciones se han llevado a cabo por el PRAL (Projet de Recherches en Archéologie Lao), con el objetivo de producir un mapa arqueológico preciso.

La ruta nos lleva hasta Si Phan Don ("Cuatro mil islas"), un archipiélago fluvial ubicado en el río que nos ha estado acompañando durante todo el viaje por Laos: el Mekong.

Alquilamos una cabaña en Don Det, isla con fama de ruidosa por la cantidad de jóvenes extranjeros que se alojan y se acompañan de música estridente y cigarrillos de marihuana. Pero… a casi una hora del centro de la ciudad, encontramos a Mr. Phao’s Sunrise Bungalows, un grupito de pequeñas cabañas de madera, a orillas del río, donde estuvimos casi solos, con la ventaja de que dispone de un sencillo restaurante que nos fue fantástico a la hora de cenar.

Fuente: Travbuddy

Los días aquí han sido para descansar -antes de los 20 días de viaje por Camboya- y pasear en bicicleta por caminos de tierra, junto a campos de arroz y búfalos. Hemos ido hasta la vecina isla Don Khon, cruzando sobre el puente que construyeron los franceses para unir las dos islas y visitar -en esta última- los restos del primer ferrocarril que hubo en el sudeste asiático, también construido por Francia, para permitir a los buques transportar mercancías y pasajeros a lo largo del río Mekong.

Fuente: Black Eagle Flights

NOTA: Las fotos que no tienen "marca de agua" las he tomado de la red, por no disponer de ellas; es lo que pasa cuando dos viajeros llevan cada uno una cámara y, más tarde, siguen caminos distintos...