29 jul. 2012

Viajeras y aventureras de todos los tiempos: Amelia Earthart, la novia del aire


No solo los hombres han sido viajeros aguerridos y aventureros. Hay un número sorprendente de mujeres que, por unas razones u otras, emprendieron grandes y largos viajes por tierras desconocidas, asombrando a la sociedad de su época, aunque la inmensa mayoría han sido silenciadas y olvidadas por una historia escrita por los hombres, -nos dice Cristina Morató.

Mujeres que se enamoraron de la selva, del aire, del desierto. Persiguieron su sueño sin complejos, arriesgando la propia vida, dejando muchas cosas atrás. La historia de estas mujeres nos enseña que es posible hacer más de lo que imaginamos, y que la felicidad puede estar en una noche estrellada africana o en una cabalgata entre las dunas.

El pasado 24 de julio de 2012, Google nos saludaba con uno de sus originales “doodles”.


Esta mujer, apodada la novia del aire, se llamaba Amelia Earhart. Nacida en Kansas el 24 de julio de 1897, quiso ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo -siguiendo la línea del ecuador- a bordo de un avión. Se la recordará siempre por su valor, su tenacidad y sus logros como mujer y como piloto.

Durante su infancia, Amelia dio muestras de una personalidad inquieta y audaz, pues se involucraba en actividades atribuidas a los chicos: subía a los árboles, se deslizaba en trineo y disparaba a ratas con un rifle. También tenía como pasatiempo reunir recortes de periódicos de mujeres famosas, que sobresalían en actividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.

Su primer avión lo vio en una feria estatal cuando tenía 10 años, y no se dejó impresionar: "Era una cosa de alambre oxidado y madera, y nada interesante", fue lo que dijo.

Durante la Primera Guerra Mundial se enroló como voluntaria en labores de enfermería junto a su hermana en Toronto, Canadá, donde atendió a los pilotos heridos en combate. Allí aprovechó la ocasión para visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real, momento en el que le "picó el gusanillo por la aviación", según sus propias palabras.

El 28 de diciembre de 1920 Frank, un piloto de aviones Hawk, le dio un paseo que cambiaría su vida para siempre. "En el momento en que había llegado a dos o trescientos pies de la tierra –dijo-, yo sabía que tenía que volar."



En abril de 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea de la aventura había sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que había adquirido un Fokker F. VII. En un primer momento ella era quien pilotaría la nave pero, por presiones de su familia, había desistido y fue cuando se lo propusieron a Amelia.

Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje, proeza que no había vuelto a producirse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927.


Earhart estableció una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.

En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles (California) a Newark (Nueva Jersey). Su celebridad le permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.

En enero de 1935 llevó a cabo en solitario la travesía entre Honolulú (Hawaii) y Oakland (California), recorriendo una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y Europa. Fue el primer piloto en completar con éxito este difícil viaje sobre aguas del Pacífico, ya que los anteriores intentos habían concluido en desastre. A fines de ese mismo año estableció un nuevo récord de velocidad, volando sin escalas entre Ciudad de México y Nueva York en algo más de catorce horas.

En 1937 anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. En efecto, los viajes en avión alrededor del mundo se habían desarrollado, hasta entonces, en cortas etapas a través de los cielos del hemisferio norte. Earhart intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales.


Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia.

La última transmisión de radio se recibió 19 horas después de haber despegado. En ella, Amelia, decía creer estar sobre la isla de Howland, pero no podía verla. El combustible se acababa. Dos horas más tarde, sin haber logrado establecer comunicación con la nave, la información oficial, determinó que el 2 de julio de 1937 el Electra plateado de Amelia se estrelló en el Pacífico con ella y su compañero de vuelo, Noonan. El presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt autorizó la operación de rescate más grande jamás llevada a cabo, con 9 barcos y 66 aviones y un coste de 4 millones de dólares. El 18 de julio la búsqueda fue cancelada e inmediatamente su marido, George, inició una operación privada que tampoco dio resultados.

La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas y a menudo fantásticas especulaciones pero, hasta hoy día, se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde éste se produjo, aunque se calcula que pudo ocurrir en un punto a 4113 kilómetros de la isla Howland. Poco después de su desaparición, su marido publicó un libro basado en el diario de vuelo del último viaje de Amelia.

En el año 2009, se estrenó en España una película, Amelia, en la que se cuenta su apasionante vida.


Actualmente se está preparando una expedición, que se iniciará en Honolulu, para encontrar los restos de esta mujer enamorada del aire.


Bibliografía y fotos:

- Amelia Earhart, the official website
- Biografías y vidas
- Wikipedia
- Oh, Lady Lindy


«Lo difícil es la decisión de actuar, el resto es tenacidad. El miedo es un tigre de papel. En realidad puedes hacer cualquier cosa que te propongas.»

7 comentarios:

  1. ¡Anda! No sabía que habían hecho una película de la vida de esta mujer. A ver si la veo un día de estos la localizo y la veo.
    Tampoco sabía nada de la expedición que comentas.
    Interesante post este también.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Helena...

    Me parece que en YouTube está toda la película.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bonito post sobre Amelia!

    Realmente una mujer con un gran valor y una mentalidad muy avanzada por su época. Hoy en día muchas no nos atreveríamos a ser tan independientes y a luchar por lo que una quiere nadando a contracorriente.

    Yo tampoco he visto la película así que a la que tenga un rato voy a buscarla!

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anna:

    Gràcies pel comentari i benvinguda!

    Abraçades!

    ResponderEliminar
  5. Estuve leyendo el contenido de la historia de esta mujer viajera.
    Interesante y adelantada a su tiempo...estas han sido las mujeres que van abriendo paso con su valentia y decisión.
    Un beso MªMercè

    ResponderEliminar
  6. Hola MªMerce: Una historia apassionant
    la d'aqeusta, aviadora. Sens dubte una dona molt avançada en el temps.

    Gracies por compartir. M'agraden les dones viatjeres i intrèpides.

    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Anna i Montserrat...

    Moltes gràcies per la vostra fidelitat.

    Abraçades i petons!

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...