29 ago. 2012

Gambia: Barcelona-Brufut



Impresiones del viaje realizado por Gambia y Senegal, del 8 al 23 de agosto de 2012

A primeros de julio me comunican los amigos de la Associació Àfrica, Stop Malària que van a regresar a Gambia, como en los últimos cuatro años. Sin apenas pensarlo dos veces, les pido el programa y los gastos de viaje, y como todo me satisface decido ir con ellos.


Los días previos al 8 de agosto se crea una vorágine de mensajes en las redes sociales, por diversos llamamientos tanto de Gambia como de Senegal.

Desde un centro de salud en Senegal, lanzan un S.O.S. solicitando varios medicamentos, entre ellos y los más importantes: antipalúdicos y kits de diagnóstico rápido de malaria. La época de lluvias está en su pleno apogeo y con ella la presencia del mosquito Anopheles causante de la malaria, que se había cobrado la vida de tres niños.

El pequeño centro de salud de Murithabe (Gambia), necesita pomadas cicatrizantes, con neomicina, colirios, vendas, esparadrapo y analgésicos.

Los voluntarios de ASM lanzamos a los cuatro vientos llamadas de auxilio. Obtenemos una gran y grata respuesta: donativos de medicamentos desde diversas farmacias, de particulares, y antipalúdicos desde el Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Sabiendo que la temporada de lluvias está siendo muy larga y copiosa, se decide comprar 80 mosquiteras aquí, por si las existencias en las farmacias de Gambia han disminuido considerablemente.


A la hora acordada del 8 de agosto, nos encontramos los siete componentes de la expedición, frente al mostrador de AirEuropa. Además de nuestro equipaje llevamos las dos cajas de mosquiteras, compradas en Farma Mundi, una silla de ruedas, una caja con ropa diversa para entregar a quienes la necesiten, otra con medicamentos y una quinta con dibujos y mensajes de niños de escuelas catalanas para los niños de escuelas gambianas.

Por un lado se facturan las maletas y por otro las mochilas y las cajas.


El viaje es tedioso. Dos horas inútiles de espera en Madrid, empiezan a hacer mella en nuestro cansancio, provocado por la excitación del viaje y de los proyectos que nos esperan.

Llegamos al aeropuerto de Banjul a las cuatro de la madrugada, hora local (las 6 hora española). Hemos de rellenar los papeles de inmigración y… cuando he de anotar la fecha de caducidad de mi pasaporte, me quedo helada: 26/06/2012 ¡¡Lo tengo caducado!!

Tenemos la esperanza que no se den cuenta. Pero no es así. Mi inglés es paupérrimo y mis compañeros hacen las veces de traductores. Dicen que he de ir a Dakar (Senegal), a la Embajada, a que me emitan un nuevo pasaporte. ¿Cómo cruzaré la frontera de Senegal? Me veo regresando a Barcelona…

El agobio, el calor y el malestar que tengo no me dejan pensar pero, por suerte, estoy muy arropada por mis compañeros. Intervienen varios mandos de policía del aeropuerto, hasta que uno decide ponerme el sello de entrada en el billete electrónico que llevo desde casa (sic).

De esta manera tan irreal entramos a Gambia.

Esperamos en la cinta nuestros equipajes, las cajas y la silla de ruedas. Salen los primeros, pero no las cajas y la silla. Nos dicen que están en otra nave. Cerrada a cal y canto. Son ya las cinco y nos proponen regresar a recogerlas por la mañana.

En el exterior nos espera el que será nuestro guía, Abdulay, con Alfa el conductor, que nos llevan hasta Brufut, cercano a Banjul, donde nos alojamos.

Un sueño reparador se apodera de nosotros hasta la hora del desayuno.

Mientras unos paseamos hasta el poblado, otros van al aeropuerto a buscar las cajas.





Malas noticias: las cajas y la silla de ruedas no salieron de Barcelona. Según comunican no cabían en la bodega y llegarán en el próximo vuelo, el miércoles de la semana que viene.

En una desesperada búsqueda por todas las farmacias de Banjul, se consiguen 80 mosquiteras.


Al menos mañana podremos empezar la ruta y colocar las primeras mosquiteras en Murithabe.


34 comentarios:

  1. Moltissimes gràcies per compartir la teva experiència personal amb nosaltres! Es tot un honor apareixer al blog de Mil Camins al costat d'aquests grans viatges que has fet! Una abraçada i per molts viatges més!

    ResponderEliminar
  2. Aquesta experiència no haguès estat possible sense vosaltres i el vostre projecte. Les gràcies, doncs, us les he de donar jo.

    Molts petons!

    ResponderEliminar
  3. Tambien es un honor para mi conocer a una mujer generosa, solidaria y valiente, como eres tú Mª Mercè.Con toda mi admiración, te sigo en este blog.
    Molts petons.
    Anna J.R.

    ResponderEliminar
  4. Anna, moltes gràcies per les teves paraules.

    Haguès necessitat més d'un cop la teva professional ajuda en aquest viatge. Si poguessis...

    Molts i molts petons!

    ResponderEliminar
  5. Buen comienzo a pesar del contratiempo... Gran labor la vuestra! Esperaremos la siguiente etapa.

    ResponderEliminar
  6. Bien! Genial! Voy a tener lectura de "vuelta al cole", jejeje. Un abrazo muy grande MªMercé. Espero con impaciencias los siguientes... (a pesar de los iniciales contratiempos)

    ResponderEliminar
  7. xavi...

    Las etapas siguientes son apasionantes, pero muy duras!

    Te espero por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isaac... ¿ya de vuelta? Menudo viajecito-Luna de Miel que os estáis pegando!!

    Recordad que tenemos una cena "pendiente", que podría ser a mitad de camino! ;-)

    Un par de abrazos para los novios chavetas!!

    ResponderEliminar
  9. Ets molt valenta i t'admiro. Vull que ho sàpigas.

    Seguiré llegint els viatges tan interessants que fas.

    Gracies per compartir-los.T'envio una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo! Por supuesto esa cenita no la olvidamos, jeje...

    Si, ya de vuelta. Tenemos un "jet-lagazo" de cuidado (y eso que viajamos hacia el Oeste todo el rato que se supone que es más light) pero A Coruña, y sobre todo, el shock español nos tiene un poco atontaos estos dias..

    .. y veo que tú también has tenido una experiencia muy gratificante, de la que no me pienso perder ningun detalle.

    Seguimos en contacto....

    ResponderEliminar
  11. Está claro que el mundo es un lugar mejor gracias a gente como tú.
    Me alegro que se solucionara el contratiempo del pasaporte. ¡Menudo susto!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  12. Y lo poco que cuesta, Helena, ser como soy.

    He de pasar por tu blog; tengo entradas pendientes de leer.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Buena labor la que hacéis. Ya hablaremos para futuros viajes de este tipo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Maka... para los proyectos, que realizaremos el próximo año, necesitaremos voluntarios, así que si quieres hablar...

    Otro abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el trabajo y la labor que hacé
    is. Gente como tú necesita este mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues ya hablaremos... que siempre he querido meter el hocico en estas cosas... Lo tengo que hablar con Eva y esperar a ver como se plantea el año que viene... Tema laboral y esas cosas, familiar y esas cosas...

    ResponderEliminar
  17. Vaya comienzo tan accidentado... Primero casi no entras en el país, luego no han llegado las mosquiteras ni la silla... Menos mal que al final por un lado o por otro todo se soluciona...
    Tengo ganas yo de embarcarme en una aventura así, tiene que ser inolvidable. Quizás cuando de verdad me lo proponga te lo comente para que me orientes por donde empezar, tú que de esto sabes un "poquito" nada más... jeje

    Besos!!

    Xipo "En el mundo perdido"

    ResponderEliminar
  18. El lado más humano del viaje! Una gran experiencia y una labor muy bonita! Seguro que te llevas como recompensa un montón de sonrisas sinceras... De esas que quedan ya pocas en nuestro "Primerísimo mundo en crisis"... Un gran corazón; pero muy mala cabeza, Mercè!!! Jejejeje

    ResponderEliminar
  19. Antonio, gracias por tus palabras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Xipo...

    Como le he dicho a Maka, estoy a tu disposición para informarte cuando te decidas.

    Otro beso para ti!

    ResponderEliminar
  21. J. Alejandro...

    He traído muchas sonrisas, abrazos, y sinceras palabras de cariño. Este ha sido el mejor bagaje que jamás haya podido imaginar.

    Lo del pasaporte tiene excusa: el pasado año lo tuve que hacer nuevo, pues había agotado las páginas, a la vez que renovaba el DNI.

    Como no era el momento de caducidad del pasaporte, sólo me lo hicieron para los meses que faltaban.

    Y a mí se me grabó la fecha de la futura renovación del DNI: 2021; al coincidir en "renovar" el pasaporte con el DNI, ni me preocupé de grabar en mi cabezota, que el pasaporte no duraba hasta 2021.

    Petons per a tu i la Cris!!


    ResponderEliminar
  22. Tu generosidad te honra.
    Saludos viajeros

    ResponderEliminar
  23. Mercè!! Com pots marxar amb el passaport caducat?!!! jajajajaja Anda que no!!

    M'en alegro molt que es solucionés. espero que el material que quedava pendent també arribés a bon port.Seguirem la pista del viatge ;)

    És meravellosa la feina que heu fet! Enhorabona! Algun dia també m'agradarïa poder-hi colaborar... Ja parlarem algun dia.

    Una abraçada ben forta!

    ResponderEliminar
  24. Doncs sort que va ser a aquest viatge, lo del passaport, Carol. Si arriva a ser més lluny i amb un grapat d'hores de vol...

    Tal com dic més amunt, per l'any vinent necessitarem molts voluntaris, ja que volem fer un parell de grups; així que ves-t'ho pensant ;-)

    Una altre abraçada per a tu!!

    ResponderEliminar
  25. Bonita iniciativa., casi truncada al inicio por la burocracia de los pasaportes (en los usa ni de broma transigen con eso). Menos mal que siempre hay comprensivos cuando se les necesita. Espero que los tecnoconsejos hayan sido de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Jose, sólo pude utilizar la libreta de notas. En la mayor parte del viaje no teníamos electricidad ni agua corriente; así que...

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Lo que yo digo siempre...
    Leer los relatos de tus viajes, es pasar contigo por las mismas peripecias y "juegos de magia", para corregir y subsanar problemas sobre la marcha...
    Y anda, que... ¡¡Vaya con el "Jammu"!! Aunque me imagino que los otros alojamientos no habrán sido igual, por supuesto...
    Te doy las gracias por relatar tus viajes como lo haces, y permitirnos el lujo de vivirlos contigo desde la comodidad de nuestras casas...
    ¡¡Ojalá hubiera más personas como tú!!
    Besos, querida Mercè...
    Espero el segundo relato!!
    (A todo esto... Me imagino que ya habrás renovado el pasaporte, ¿nops? jeje)

    ResponderEliminar
  28. Una acción vale mas que mil palabras y tu lo demuestras día a día.
    Deberías ser un ejemplo para muchos...

    Te quiero mucho y me alegra que existan en el mundo personas como tu.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  29. Estimada Ros...

    El "Jammu" nomès va ser per l'entrada i sortida del viatge. A molts llocs havíem de dutxar-nos amb un cubell d'aigua i un potet per tirar-la per sobre, tampoc teníem electricitat...

    Però saps què et dic? que va ser tan meravellòs, els somriures, la calidesa de la gent, els paisatges..., que ni m'en recordo delc cubells, ni de la manca d'electricitat.

    jajajaj, sí, el primer que vaig fer en arrivar va ser agafar hora per renovar el passaport.

    Molts i molts petons!!

    ResponderEliminar
  30. Any...

    Tus palabras hacen que yo no las tenga para responderte.

    Eres fantástica, buena amiga y también te quiero un montón!

    ResponderEliminar
  31. No sólo flipo con lo del sello en el billete, sino que me emociono con lo de ver unroyecto tan bonito ;)

    ResponderEliminar
  32. Arol, bienvenido y gracias por comentar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Sólo puedo decir una cosa Mercè: ¡GRACIAS! a ti y a todos los que participásteis en esta iniciativa, gente como vosotros hace que el mundo sea un lugar mejor y que nos enorgullezcamos de ser humanos :-)

    Eso sí... ¿cómo no te habías dado cuenta de que te había caducado el pasaporte? y ¿tampoco se fijaron al montar en el avión en Barcelona? :-o Por suerte las cosas salieron bien -al menos en el tema entrada al país.

    No acabo de entender eso de que no salgan los equipajes porque no entren en la bodega y no se diga nada... ¿tan pequeño era el avión? Lo hemos vivido en aviones de hélices, pero en uno "normal"... :-O

    ResponderEliminar
  34. Hola, JAAC...

    Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y maravillosas que he vivido!

    En Barcelona no se dieron cuenta, porque viajamos vía Madrid y presenté el DNI. En cambio sí lo presenté en Madrid y ni se fijaron.

    Y lo del equipaje, ya me pasó la primera vez que viajé a Senegal, vía Las Palmas. Llegó a Dakar casi una semana después y fue con Air France!!

    Abrazos a los dos!!

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...