15 sept. 2013

Entrevista a viajeros: Nàdia Ayasreh y Jordi Castellanos



Khiva (Uzbekistán)

Nàdia y Jordi, unos enamorados de la Ruta de la Seda, son miembros fundadores de Amu Daria (Asociación para la promoción cultural de la Ruta de la Seda) -de la que Nàdia es la Presidenta- y de Coneguem el Món -siendo Jordi su Presidente-, juntamente con Eduard Balsebre entrevistado en esta sección, y alguno más, que será entrevistado en un futuro.

Tienen un blog Mini Guíes Coneguem -algo abandonado-, que nace como una iniciativa paralela al proyecto Coneguem el Món y desde donde comparten información práctica de aquellos sitios del Mundo que son especiales para ellos y de los que no hay excesiva información. Desde aquí, les animo a que sigan con ese proyecto tan valioso para los que viajamos.

Nàdia es médico, especialista en Nefrología. Por sus orígenes jordanos, ha tenido la oportunidad de conocer a fondo el país y visitar esos lugares que se escapan a los viajeros.


Khiva (Uzbekistán)

Jordi, apasionado de los mapas, dedica su tiempo libre a viajar y a soñar cómo se puede huir de la gran ciudad que lo rodea. Viajando se siente feliz y es cuando olvida la cara que más le duele del ser humano: la hipocresía y la avaricia.


Edirne (Turquía)

Juntos descubrieron recientemente Europa del Este y fruto de esos 4.500 Km. realizados desde Barcelona, nació el blog El gat balcànic, donde nos hablan de tierras con heridas muy recientes, paisajes bellísimos y gente de una amabilidad sorprendente.

Entre sus viajes destacan Irán, Uzbekistán, el Kurdistán iraquí, el Kurdistán turco y un trekking por el Himalaya.

Ya hace 12 años que el programa de la televisión autonómica (Canal 33) nos ofrece en su programa Karakia un excelente reportaje de recetas de cocina de personas de diversos países, que viven en Catalunya. En el último programa de la pasada temporada, “Te, Mansaf i Ruta de la Seda”, disfrutamos de la preparación de un plato típico de Jordania –el Mansaf- de la mano de Nàdia.

Para conocer un poco más a nuestros protagonistas, os dejo la entrevista que desde "milcamins" les hemos hecho.

¿Cuál es el primer consejo que le darías a alguien que quiere ir de viaje?

Nadia: Déjate sorprender y no lo planifiques en exceso!

Jordi: Escoge un destino que te apetezca, no te dejes influenciar ya que a cada uno le apetecen unas cosas, no quieras abarcarlo todo y no te informes demasiado de lo que hay que ver en el destino, en la red hay demasiada información y esto hace que todo nos deje de sorprender.

A veces parece que si no vas al otro lado del mundo no has hecho un viaje…

N: Sí, a veces, el mundo de los viajeros parece una competición absurda de acumulación de visados o meses de viaje. Cualquiera puede hacer el mejor viaje sin tener que irse muy lejos o durante mucho tiempo.

J: Hay quien lo cree, pero yo pienso que a menos de dos horas de coche de Barcelona tenemos también lugares increíbles, Montserrat, los Pirineos, o l’Empordà… A veces escalando en Montserrat o en una calita de la Costa Brava, me planteo que puñetas estoy haciendo en la otra punta del mundo pasando dificultades…En una búsqueda absurda del exotismo, acabamos olvidando o dejando de lado que vivimos en un lugar maravilloso.

¿Cuál es tu paraíso cercano?

N: Hace unos años descubrí el Baix Empordà y me enamoró! La costa abrupta pero a la vez con calas paradisíacas, montañas en bicicleta, pueblos hermosos… la verdad es que me siento muy feliz cuando tenemos unos días y hacemos una escapada allí!!

J: El Baix Empordà, aunque romanticismos a parte, la especulación inmobiliaria está intentado cargárselo todo. Una pena pero desgraciadamente es el mundo en el que vivimos.

¿La consigna a la hora de viajar es: mente abierta y respeto?

N: Sí, sino peor para ti! Te cierras las puertas a ti mismo y el viaje deja de ser un placer, a parte de que te conviertes en un hipócrita pensando que solo lo que te rodea a ti o lo que tú piensas es lo que vale.

J: Sí, efectivamente, pero el viajar en si también educa y ayuda a abrir la mente. Debería ser una asignatura obligada en el colegio! Viajar es como un libro que te va enseñando poco a poco y es a la vez el mejor remedio contra muchas enfermedades relacionadas con la ignorancia como el racismo, homofobia, intolerancia...

¿Recuerdas tu primer viaje importante?

N: Uf! Que difícil! Importante… en cuanto a emociones y experiencias, seguramente sería mi primer viaje a Jordania, a casa de mi familia paterna, pero eso fue hace tanto!! Igual queda un poco “cursi” pero la verdad es que cada viaje que he hecho ha sido importante por una cosa o otra!

J: Puede que por importancia de lejanía o por ser de los primeros, recuerdo Martinica o Perú, viajes en familia. Importantes en cuanto la huella que me han dejado, serían Irán, los Balcanes o el Cáucaso…

"Aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero" (Saint-Exupéry), ¿es así?

N: Viajar con lo justamente necesario, no se necesitan grandes equipajes, más bien una mente ligera para dejarte sorprender ya desde el primer momento!

J: Si haces un viaje largo, supongo que tienes que cargar solo con lo imprescindible, pero como nunca he podido hacerlo, me cuesta preparar una bolsa pequeña, solo contando el material de montaña que a veces llevamos…normalmente me ocupa igual una mochila para un fin de semana a la montaña que si voy para 15 días. Y por supuesto, no hay que olvidar que tener una mujer médico, te obliga ya a cargar con un botiquín de al menos 5 litros!
Lo más importante ligero de prejuicios o lo vas a pasar mal, los quilos de la mochila te ponen fuerte!


¿Te consideras una/un aventurera/o?

N: No, todo está descubierto ya!! Los aventureros como se entendía antes ya no existen! La aventura la pone cada uno en cada experiencia, en dejarte sorprender de cada nueva vivencia.

J: No, en absoluto me considero aventurero! Pero todo depende de los ojos con que lo mires, mi madre seguramente debe pensar que lo soy! Jeje!

¿Viajas sola/o?

N: No he viajado nunca sola, he encontrado un estupendo compañero de viajes… pero imagino que si tuviera que hacerlo, aprendería a viajar sola y creo que me gustaría!

J: Nunca lo he hecho, pero seguro que debes abrirte más a la gente que vas encontrado y esto debe ser muy positivo.

¿Crees que todo el mundo vale para viajar solo?

N: No lo sé, creo que sí que hay que ser de una personalidad especial, es sobretodo una cuestión de mente.

J: Creo sí, todo es ponerse. Supongo que todo es una mezcla de situaciones costumbres y circunstancias. A mi se me haría extraño… me he acostumbrado a viajar con mi pareja!


Ladakh (Cachemira - India)

¿Qué destino te ha impactado de manera especial?

N: El Kurdistán Iraquí, me impactó mucho. No estaba planificarlo verlo, pero cuando estábamos en el Kurdistán turco, se dieron las condiciones justas para hacer una escapada. Me impresionaron los “check points” continuos con las metralletas en las manos de militares jovencísimos, los tanques por la noche iluminando las calles de las ciudades… y sobretodo las miradas de las víctimas de la dureza de la guerra. Una aparente calma en medio de un país destrozado… que frágil que se ve todo…

J: Georgia es uno de los lugares que me han impactado más por diferentes circunstancias. Por un lado la extrema hospitalidad y amabilidad de los georgianos, que contrasta con la frágil inestabilidad política de la región. Sorprende que en un espacio geográficamente tan reducido haya esta enorme riqueza étnica y cultural.

Tengo el recuerdo de la primera vez que visitamos Georgia, en las afueras de Tbilisi los militares cortaron la carretera para que saliera un interminable convoy de tanques, nuestro amigo georgiano, decía que todo esto era por el conflicto de Abjazia, que solo era maniobras. Lamentablemente un par de semanas después Rusia invadía Georgia por el conflicto de Osetia del Sur… Entre otras cosas el Cáucaso fue el paso entre el mundo cristiano y el musulmán, y hoy es un complejo rompecabezas con una historia turbulenta a la que se le suman su posición geoestratégica y una maraña de intereses internacionales.


¿Cuál es el pueblo más amable que has encontrado?

N: No olvidaré el Kurdistán turco. Después de una larga carretera de montaña fuimos a parar a un pueblecito kurdo que enseguida nos abrió sus puertas. Los niños sonrientes y amables se querían hacer fotos con nosotros y enseñarnos todas las cosas. Tuvimos la gran suerte de ser invitados a casa de una familia, nos prepararon te, y degustamos miel, queso y pan caseros. No nos podíamos a penas comunicar con palabras, todo eran miradas y gestos, y con la ayuda de un diccionario turco-ingles, alguna palabra pudimos intercambiar!! Había dos chicas jóvenes de mi edad y me impactó tanto la conexión que tuvimos en tan poco rato… nos abrazamos en la despedida… no lo olvidaré!

J: El iraní sin duda! Es una pena que un pueblo tan fantástico esté tan maltratado ya sea por los medios de comunicación occidentales como por sus propios gobernantes.

¿Cuál es tu destino pendiente?

N: Tengo muchos!! Pero me apetece mucho ir a Nepal para hacer trekkings y disfrutar de la belleza del Himalaya. Irán también es un país pendiente que hace tiempo que quiero conocer.

J: Unos cuantos! Afganistán, Yemen, Pakistán… están entre los primeros aunque ahora mismo, están muy difíciles! Más accesibles Bolivia y Nepal para andar por sus montañas.

¿Dónde vas en el próximo viaje?

N: Kirguistan.

J: Kirguistan, Alpes o Pirineos.


Nàdia, Jordi, ha estat un plaer compartir aquesta entrevista amb vosaltres en el meu bloc. Moltíssimes gràcies!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...