4 dic. 2013

Gambia: Murithabe, Brikama Ba, Brusubi, Bakau


Impresiones de mi estancia y viaje realizado por Gambia y Senegal, durante 68 días


Éste ha sido el año de Gambia, país al que he viajado dos veces con un total de casi cinco meses. De la segunda vez (octubre y noviembre) no habrá relato, pues tuve la mala experiencia de contraer la malaria falciparum que casi me cuesta la vida.

El pasado año, durante mi primera experiencia gambiana con la ONG Àfrica, Stop Malària, me quedé enamorada del país, de sus gentes y de la eterna sonrisa de los niños.


En Murithabe había conocido a Xavi Galindo, su proyecto "Cultivant Vida" y el pequeño y precario centro de salud, que llevaba adelante con muy buena voluntad y pensé que podía pasar unas semanas allí dándole una mano y ver el nuevo plan que había iniciado: un huerto para las mujeres del poblado.


Cuando llegué a Gambia supe que a Xavi le habían cerrado el centro de salud: le faltaban algunos documentos, y médicos y enfermeras que regentaran el centro. Pero eso no fue motivo para que, en marzo, me quedara allí unos días y ayudara en la puesta en marcha de una bomba en el pozo, para así facilitar a las mujeres el izado de agua para regar sus campos de cultivo.





Y pude ser testigo de las primeras recolectas de los huertos.


Xavi quiso que conociera el bullicioso mercado de Brikama Ba y fuimos a pasar un día. Realmente es un lugar a visitar, pues además de ver las cosas de un mercado africano te sorprende encontrar a mujeres que hacen comida para quien quiera llevársela a casa o, simplemente, comer allí.



En Brusubi, relativamente cerca de Banjul, compartí casa junto a una pareja de Vitoria, Ainara y Javi, y un señor de Navarra, Valentín, y fue dónde me alojé durante esos primeros meses en Gambia.

Más de dos meses dan para mucho y, además de conocer diferentes proyectos y componentes de diversas ONGs, estuve viajando por el país.

Estuve en Bakau, población costera, donde hay una lonja de pescado de la que se puede disfrutar desde un restaurante-museo, que tiene un gran mirador sobre el mercado de pescado.




En Sukuta, asistí a un festival de tribus de la región. El colorido de los vestidos de las mujeres y la música de percusión siempre son sinónimos de África.




Me invitaron, en un poblado remoto, a la petición de mano de un sobrino de Abdulay Jallow quien, el pasado agosto, nos hizo de guía cuando estuve con "Àfrica, Stop Malària".




De vez en cuando, Xavi Galindo iba hasta Brusubi y una de esas veces me presentó a los componentes de la ONG "Nakupenda sana", que tienen un proyecto de escolarización de niñas, nutrición infantil y "Banco de Leche" en el "Canarias Lamin School".

Ese día, Xavi y yo fuimos los invitados y, además de colaborar en el proceso de control de peso de los niños y dar la ración semanal de leche a los escolares, nos recibieron en una clase donde les contamos qué es lo que hacemos en nuestras respectivas asociaciones y los niños nos despidieron con unas alegres canciones.





El 25 de marzo fue un día completo y especial: era el cumpleaños de Javi, el joven de Vitoria con quien compartía casa. Fuimos a pasar el día en la playa. Nos bañamos en las aguas del Atlántico y comimos en un pequeño restaurante una deliciosa y baratísima langosta.



Pero su pareja le tenía preparada una sorpresa. Por la noche empezaron a llegar los invitados para la gran fiesta: españoles, que viven en Gambia y con los que habíamos hecho amistad, y gambianos. Una buenísima cena y una gran tarta de cumpleaños nos reunió a todos y acabamos la velada bailando al son de un grupo de percusionistas locales.







10 comentarios:

  1. Hola Mercè! Ens ha agradat tornar a veure algunes de les fotos del poble, però aquest cop amb una història al darrera molt maca! Per cert, en la foto que surts ballant estàs que te sales! :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola parella!jajaja ¿me salgo? potser de la foto! jajaja

    Gràcies per comentar. Us dec mooooltes visites al vostre bloc i un berenar!

    Petonets!

    ResponderEliminar
  3. Mercè sigue disfrutando de tu vida, de tu Catalunya, de tu África. Te deseo lo mejor para el 2014.
    Felices Fiestas Viajeras
    Happy Travels
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  4. Paco, muchas gracias por tus deseos.
    Que el 2014 te traiga muuuuchos viajes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Mercé, después de casi más de un año sin visitar a los amigos blogueros, he vuelto, empecé mi ronda anoche. He leído tus lindos recuerdos y he disfrutado de todas las fotos. Esperaré la segunda parte. Te dejo un besote, junto a mis mejores deseos para el nuevo año.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi, echaba de menos tus comentarios!!
    Te evio un gran beso y mis mejores deseos para el 2014 para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  7. M'està encantant... Nomès tres entregues? Massa poc! La única cosa que sento és, de forma clarament egoïsta, no poder fer grans unes fotos amb tant de color i tanta màgia. Molts petons.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón.

    Sí, nomès tres capítols de l'estada a la primavera. Desprès vindrán les de la tardor.

    La màgia no és de les fotos, és de les escenes que et trobes día rere día.

    M'agrada veure't per aquí!
    Petons tambè per a tu!

    ResponderEliminar
  9. Bon dia Merce!

    Estic jubilada, visc a Mallorca, acabo d'arribar de Gàmbia i veig que hi ha molta feina per fer. M'agrada viatjar i fer-ho de forma diferent . M'agradaria poder parlar amb tu per email o telefono.
    Salut. Joana

    ResponderEliminar
  10. Bon dia, Joana!

    Gràcies pel teu comentari.
    Et responc al email que m'has escrit.
    Salutacions!

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...