6 feb. 2014

Entrevista a viajeros: Miquel-Àngel



Desierto del Thar (India). Cerca de Pakistán

Miquel-Àngel es el autor del blog altresindrets. Empezó a viajar en los años 80. Sus primeros viajes consistieron en coger el interrail, viajando por toda Europa. Desde entonces ha estado en los cinco continentes, habiendo visitado muchos países y regiones, fundamentalmente por el continente asiático. Aficionado también a la fotografía, ha realizado audiovisuales sobre distintos países que ha conocido en sus viajes. Le gusta viajar sin mucha preparación, improvisando, sin prisas.

Actualmente, en su blog altresindrets, nos cuenta sus experiencias pasadas y presentes.


¿Cuál es el primer consejo que le darías a alguien que quiere ir de viaje?

Que lea libros de historia, de otros viajeros..., y que deje la guía de viajes para el transcurso del viaje. Que viaje sin prisas. Que improvise. Es importante saber donde vas, conocer su historia, su cultura, pero también es importante que el destino te sorprenda.

Ir a un destino sin saber nada del mismo también puede ser interesante, pero siempre te puedes perder muchos detalles importantes.


A veces parece que si no vas al otro lado del mundo no has hecho un viaje…

En todas partes hay cosas interesantes para ver y conocer. Tenemos cerca de nosotros lugares que no conocemos, y que nos sorprenden cuando los visitamos.
Pero lo que sí es cierto es que si se busca conocer culturas distintas a la nuestra es preciso ir más allá de nuestro entorno. De todas maneras no hace falta irse al otro lado del mundo, hay lugares geográficamente muy cercanos que tienen una cultura muy distinta a la nuestra.


¿Cuál es tu paraíso cercano?

Es imposible concretar uno. Catalunya tiene lugares sorprendentes: el Pallars, l’Alt Empordà, el Delta de l’Ebre, el Tarragonès... Fuera de nuestras fronteras, me encanta Turquía.

¿La consigna a la hora de viajar es: mente abierta y respeto?

Por supuesto, y pensar que en todos los lugares podemos aprender cosas nuevas.


Mercado de Xiding. Xishuangbanna, provincia del Yunnan (Xina)

¿Recuerdas tu primer viaje importante?

Mi primer viaje, a los 18 años, con interrail por Europa (Italia, Austria, Suiza, Alemania, Francia). Pero especialmente el viaje que hice desde Barcelona a Bagdad por tierra, cruzando toda Europa, Turquía, Siria y Jordania, y vuelta a Barcelona de la misma manera, siempre con transporte público y algún trayecto en autostop (y con un presupuesto mínimo).

Aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero (Saint-Exupéry), ¿es así?

Cuando se hace la mochila para salir de viaje siempre surge alguna duda sobre el contenido de la misma. Con los años cada vez menos. Normalmente lo mejor es no llevarse aquello sobre lo que se duda.

Con los años el contenido de la mochila varía, se empieza con mucho peso, y se va bajando, a la vez que se introducen cosas que antes no se llevaban. Cada uno hace la mochila según la experiencia que ha tenido en sus viajes.

En nuestro último viaje (con mi esposa y nuestros dos hijos), hemos llevado dos mochilas, una pesaba 13 kilos, y la otra 16 (incluyendo en ellas algunos litros de leche y comida para los peques). Aparte la bolsa de mano de cada uno.


¿Te consideras un aventurero?

No, en absoluto. Aventureros eran aquellos viajeros de antaño que se dirigían a lo desconocido. Ahora podemos ir a lugares más o menos conocidos, pero en todo caso siempre tenemos información sobre ellos.


En algún lugar camino del lago Natron (Tanzania)

¿Viajas solo?

He viajado solo en muchas ocasiones. Alguna vez con algún amigo. También lo he hecho con amigos que he conocido a través de anuncios. Ahora viajo con mi esposa y nuestros dos hijos que actualmente tienen tres y seis años.

Viajar solo da una experiencia que difícilmente puede adquirirse de otra manera, si bien, como dice un proverbio sueco: “una alegría compartida se transforma en doble alegría, y una pena compartida, en media pena”.

Viajar en pareja abre puertas a las que no se accede viajando solo; y viajando en familia, si bien el ritmo de viaje es más lento, abre otras muchas puertas o al menos las abre con más facilidad.


¿Crees que todo el mundo vale para viajar solo?

Creo que es muy personal. Ahí intervienen los deseos y los miedos personales de cada uno.

¿Qué destino te ha impactado de manera especial?

Me impactó mi primer viaje a Asia, concretamente a Turquía, y mi primer viaje a Vietnam, cuando todavía no estaba invadido por las rutas turísticas.

Mi primer safari por África, con la primera imagen de la extensión de la sabana africana llena de cebras y ñus, y la muralla china (en la zona de Simatai), son dos lugares que a pesar de haberlos visto en documentales o haber leído sobre ellos, cuando se ven por primera vez ponen la piel de gallina.

Mencionaría más: Asia Central, todo el Sudeste asiático... cada destino tiene algo...



Muralla china, zona de Simatai

¿Cuál es el pueblo más amable que has encontrado?

La amabilidad se encuentra en todas partes, aunque nunca hay que bajar la guardia.
Amabilidad y hospitalidad en mayúsculas las he encontrado en China, en el valle de la Bekaa (Líbano), en Turquía, en Uzbekistán... la lista sería muy larga.


Y ¿cuál es tu destino pendiente?

Hay muchos: el transiberiano, el Tibet, Mongolia, Pakistán, Turkmenistán...

¿Dónde vas en el próximo viaje?

Siempre decido los viajes a última hora, a veces los he decidido con solamente días de antelación. Para obtener contestación a esta pregunta deberías hacérmela dentro de unos meses, en un momento cercano a un viaje.

Ahora empezaría a divagar, pensando en distintos lugares, sin poder concretar ninguno de ellos, pero con el deseo de ir a todos y cada uno de los mismos.



Miquel Àngel, moltíssimes gràcies per haver participat en la secció d’entrevistes a viatgers.


3 comentarios:

  1. El destí em va presentar a Miquel Àngel, i ell em va donar l'empenta per sortir a conèixer món. Sempre li estaré agraïda!
    Una gran entrevista a un gran viatger.

    ResponderEliminar
  2. Núria, quina sort haver-lo conegut personalment; jo no he tingut l'ocasió.
    Sí, el Miquel Àngel és un gran viatger !

    Abraçades!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies a les dues (Núria i Mercè). Una forta abraçada,
    Miquel

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...