1 abr. 2014

Libros que me han hecho viajar: Palmyre. Histoire, Monuments et Musée


Hay un buen puñado de libros que descansan en los estantes de mi biblioteca y que han sido el origen de que viajara a esos lugares, más o menos lejanos, más o menos cercanos. Unos, los compré a raíz del viaje y quedarme enamorada del lugar o del país. Otros, fueron el comienzo de un sueño.



Corrían los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo, cuando compré este libro. Siempre he admirado el poder que tuvo Roma y todo el legado que nos dejó y me entristece sobremanera cómo cayó un imperio después de muchos siglos de existencia y de poder.

El nacimiento del Imperio Romano se sitúa en el 27 a.C., coincidiendo con el nombramiento de César Augusto como emperador por parte del Senado; y su finalización tuvo lugar en el 476 d.C., cuando el jefe bárbaro Odoacro destituyó al joven Rómulo Augusto. Fue en realidad el fin del Imperio Romano de Occidente, ya que el Imperio Romano de Oriente, más estable económicamente, logró sobrevivir hasta el año 1453, bajo el nombre de Imperio Bizantino.


La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían: desarrollo arquitectónico con gusto por lo colosal y magnificente, al tiempo que con un acusado sentido práctico y utilitario.

Tenía entre mis manos un libro sobre Palmira (Tadmor, en árabe), un oasis en el corazón de Siria, que había sido conquistada por los romanos en el siglo I d.C. Fue una urbe muy próspera gracias al comercio de caravanas, pues era una de las ciudades enmarcadas en la Ruta de la Seda.

En el libro se habla de la historia de Palmira, pero lo que más me impresionó fue ver toda la riqueza de edificios y monumentos que todavía se conservaban de la época romana.


Siria tan cerca, pero tan lejos en los años que compré este libro. Por fin, tuve la oportunidad de viajar una primera vez, en el año 1988 y la segunda, en el 2007. Me enamoré del país, de sus gentes, de sus olores, colores y de la maravillosa Palmira con la apasionante vida de la Emperatriz Zenobia. De ella, hablaré en la reseña de otro libro.


2 comentarios:

  1. Pero ahora debe estar complicado lo de ir a Palmira, ¿no? Saludos viajeros El LoBo BoBo

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...