14 ago. 2014

Entrevista a viajeros: Jose, el viajero impresionista


Conocí personalmente a este gallego -residente en Tenerife- hace tres años, cuando participamos en el primer y único “blogtrip” al que me han invitado, Cantabria Infinita, aunque ya hace varios años que vamos siguiendo nuestros viajes a través de los respectivos blogs.

Jose, autor del blog el viajero impresionista, es una persona tímida al que no le gusta salir en las fotografías; ha sido imposible que me enviara una de frente, así que tendremos que conformarnos en conocerle mejor a través de mi entrevista.


Antes, quiero comentar que Jose no escribe un blog "normal". En él, proyecta las impresiones de sus viajes sin ningún orden cronológico; prueba de ello es que, desde ese “blogtrip”, a menudo va publicando sus reflexiones sobre Cantabria.

Para poder hacer mejor una reseña de sus experiencias viajeras, quise saber cuántos países y continentes había visitado y me respondió: "Continentes dos, y países me salen unos diecisiete y aún me olvido de alguno. Pero niego haberlos visitado porque solo he estado en muchos casos en capitales y eso no es representativo de un país. El número no es nada importante para mí porque incluso repito si un sitio me gusta". Éste es Jose.

¿Cuál es el primer consejo que le darías a alguien que quiere ir de viaje?

Ir sin miedo. La información previa te puede preparar para lo que te encontrarás, pero nada sustituye el momento del encuentro.

A veces parece que si no vas al otro lado del mundo no has hecho un viaje…

Chesterton decía que la mayor aventura consiste en saltar la valla del jardín de tu vecino. Puedes tener viajes muy intensos o descubrir algún rincón perdido si alejarte mucho de casa. No es tan importante la distancia o el destino en sí, sino el salir del círculo habitual.

¿Cuál es tu paraíso cercano?

En Canarias, donde vivo ahora; me encantan los bosques terciarios del Garajonay. Transmiten la sensación de habitar en otra era.

¿La consigna a la hora de viajar es: mente abierta y respeto?

Qué fácil es decirlo. Supongo que nadie viaja buscando ofender a los locales, pero las diferencias culturales a veces no son obvias y pueden llevar al choque. En viajes cortos, sobre todo, otras realidades nos llevan a la comparación. Es importante aceptar que hay otros sistemas aparte del nuestro y también funcionan. Viajar es un ejercicio de flexibilidad.


Picos de Europa. Macizo Central

¿Recuerdas tu primer viaje importante?

Nunca olvidaré el bofetón de aire caliente cuando sales del avión en el Caribe. Fui con diez años y fue el primer contacto con otras realidades. ¡Era Navidad y podías ir a la playa!

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido?

Son muy especiales el arranque de cada viaje y el momento en el que llegas a ese lugar tantas veces soñado. Me gusta pensar en la trayectoria personal que me ha llevado hasta allí y como he cambiado en ese tiempo.

Aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero (Saint-Exupéry), ¿es así?

Una limitación física me llevó a reducir cada vez más el peso del equipaje. Me hizo reflexionar sobre lo que es importante en un viaje y buscar contenedores cada vez más pequeños y a adaptar lo que llevaba a ese espacio limitado. Al final lo llevas al día a día, convirtiendo tu vida en compacta y portátil.


Cruzando un río en Perú

¿Te consideras un aventurero?

Me gusta dejar sin planificar una parte de los viajes. Destinar unos días a la incertidumbre del qué pasará, adonde iré o como me moveré. O asomarme a una puerta entreabierta y pasar, si la cosa promete...

¿Viajas solo?

Me gusta viajar solo, pero también lo hago en compañía de otros. El grupo te obliga a adaptarte a ceder y a negociar, pero ir sólo te hace más perceptivo. A veces combino las dos situaciones en un mismo viaje, que me hacen compartir momentos divertidos y también me deja tiempo para mí.

¿Crees que todo el mundo vale para viajar solo?

Todo el mundo debería probarlo al menos una vez y luego decidir sobre el valor de esa experiencia. Es un ejercicio de descubrimiento y percepción, de obligarse uno mismo a tomar el mando de lo que haga.

¿Qué destino te ha impactado de manera especial?

Pasar volando a pocos metros del Salto Ángel entre turbulencias y ver la violencia del agua al precipitarse al vacío, desde casi mil metros, es algo que no se olvida con facilidad.

¿Cuál es el pueblo más amable que has encontrado?

Opinando desde un punto de vista muy limitado, siempre me ha llamado la atención la amabilidad del norteamericano hacia el visitante y lo rápido que reaccionan cuando necesitas ayuda. Si un coche se queda detenido en mitad de una nevada, no pasará ni un minuto hasta que paren a ayudar a ese extraño en apuros.


Bryggen (Noruega) desde el mar

¿Cuál es tu destino pendiente?

¿Cuáles? El mundo es grande y, por acumulación, no es sencillo tomar decisiones. Supongo que Asia está ahí, esperando. La variación no sólo está en el destino sino también en el cómo, el cuándo, el con quién. Moviendo esas variables se consiguen viajes distintos aunque el lugar no cambie.

Si no pudieras viajar…

... compartiría con alguien los viajes pasados y escucharía los que me contaran, un buen ejercicio de todas formas. Como dice Vila-Matas hay momentos que solo cobran sentido cuando piensas en ellos tiempo después.

¿Dónde irás en el próximo viaje?

No lo sé. A veces la inspiración viene con tiempo suficiente para decidir y otras se vive en la confusión. En ese último caso los plazos fuerzan decisiones, pero no hay nada malo en ello: será una sorpresa.


Interesantes respuestas las de Jose, al que agradezco muchísimo su colaboración.


7 comentarios:

  1. Compartilhamos muitas das opiniões do José! Excelente entrevista, Mercé!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercé me ha encantado esta entrevista intimista y suscribo las palabras de Viajero Impresionista
    Muchas veces surge el inevitable recuento de países, y lo cierto es que es la intensidad, la inmersión, la resonancia de ese viaje en nuestras vidas, las segundas visitas.. las que tienen más valor que una cifra. Gracias por hablar de flexibilidad, un abrazo para los dos ;-))

    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel, bienvenida y gracias por comentar.
    También soy de las que no contabilizan los países visitados y si alguna vez me lo preguntan sólo atino a decir que "una cincuentena".
    Te mando otro abrazo de vuelta!

    ResponderEliminar
  4. Anabela y Alexandre... siempre os he de agradecer que comentéis, tanto aquí como en Facebook.
    Beijinhos e abraça para ambos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la forma que escribe.
    Lo sigo a menudo.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  6. Agradezco mucho vuestros amables comentarios. Me animan a seguir recordando y escribiendo. Muchas gracias también a Mercé por su esfuerzo y paciencia. Sé que hay muchos blogs que cuentas sus viajes y experiencias mejor, pero aún así se ha fijado en el viajero impresionista ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Jose, las gracias he de dártelas yo por haber querido formar parte de las páginas de mi bitácola viajera.

    No busco blogs con mejores o peores experiencias; busco viajeros especiales para mí.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...