24 nov. 2014

Cinco viajes en blanco y negro


Últimamente se ha puesto de moda en las redes sociales, retar a amigos y/o viajeros a publicar frases, fotos o pequeños reportajes y nominar a otros para formar una gran cadena. Pero esta vez, el reto es publicar cinco fotos, en blanco y negro, acompañadas de un pequeño texto y hacerlas públicas en el blog.

Mi amigo Jordi Martínez Baylach, autor del blog Mil Viatges, es quién me ha invitado y he aceptado con esta publicación.

Normalmente, las fotos que hago son en color porque viajar habría de ser un "viaje de colores", pero no siempre es así. No todo en el Mundo tiene color y aquí, modestamente, lo voy a mostrar.

Éste es el Muro de la Vergüenza, construido por el gobierno de Israel. Mide siete metros de altura, intercalado -cada cierto intervalo- con torretas para el control militar. Dicen que es para salvaguardar a los civiles israelíes de los ataques terroristas palestinos y que no está trazado con fines políticos ni anexionistas. Pero, la verdad, es que ése es su triste fin.


Hacia Nablus (Palestina)

Estamos en Amna Suraka, en la ciudad de Sulaymaniyah (Kurdistán iraquí). Fue la casa de los horrores del régimen represivo de Saddam Hussein, contra el pueblo kurdo. Hoy, es el Museo Nacional del Genocidio. Aquí, desde 1979 hasta 1991 en que la tomaron los peshmergas kurdos, fue la Sede de Inteligencia y prisión del régimen Ba’ath; el partido de Saddam Hussein. Durante su mandato, asesinó a 182.000 personas.


Prótesis ortopédicas

En el mercado-matadero, a pesar de que está al aire libre, un fuerte hedor a muerte invade este espacio. El suelo de tierra está encharcado de agua y sangre, que hay que ir sorteando conforme se avanza.

Este joven matarife de Beni (región del Kivu Norte), se puso enfrente para que le hiciera la foto (observad que, en su mano derecha, lleva el cuchillo).


Matarife de reses (RDCongo)

Mi corta estancia en la República Democrática del Congo, no me dejó indiferente. Prueba de ello es que en la mayoría de las entrevistas que me han hecho, o siempre que puedo, hablo de este país y publico fotos.

Esta foto está tomada en Goma, capital de la región del Kivu Norte. Tuve la suerte de conocer a un congolés, Baganda Fakage, que trabajaba para la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) y me hizo de cicerone por este campamento, levantado sobre la lava petrificada del cercano volcán en activo, Nyiragongo.


Campamento de refugiados (RDCongo)

En Gikongoro había una hermosa escuela de secundaria, la École Tecnique Officiel. Aquí tuvo lugar una brutal masacre durante el genocidio de 1994, mientras el mundo se dedicaba a observar sin intervenir. Más de 40.000 personas murieron en tres días (del 19 al 22 de abril de 1994).

En un primer momento intentaron esconderse en la iglesia, pero tanto el obispo como el alcalde los metieron en una trampa, diciéndoles que en la escuela -situada sobre un pequeño montículo- estarían protegidos por las tropas francesas, pero éstos habían desaparecido.


Murambi Genocide Memorial Centre (Ruanda)

Llegó un camión lleno de milicianos y soldados hutu interahamwe y apartaron las barricadas que habían levantado los refugiados tutsi. Rodearon la zona y empezaron a disparar.

Los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes con cal viva.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Por ahora, han publicado Viajes en blanco y negro:

- Mil Viatges
- El Gran Pumuki
- Diarios de viaje
- Charcotrip
- Trucos viajeros
- Compass trip


Como veréis, yo las he puesto en un solo post. Me gusta “romper cadenas”.



14 comentarios:

  1. Desde luego, es verdad que a veces más vale una imagen que mil palabras. Y pese a lo bien que explicas cada toma, hay algunas que te dejan sin habla.
    Insuperable tu selección, una muestra más de que el tuyo no es solo un blog de viajes, si no de humanismo. Incluso de humanidad.
    Enorme!

    ResponderEliminar
  2. Jordi, moltes gràcies per les teves paraules.
    Abraçades!

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes fotos e historias. Gracias por seguir la iniviativa. Te enlazo en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu visita, GranPumuki y por la idea de las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Algunas imágenes, pese a su gran belleza, es mejor no haberlas visto.

    Besos Mercè

    ResponderEliminar
  6. María, muchísimas gracias por pasarte siempre por mi blog.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me he unido a esta iniciativa, me han encantado tus fotografías, me gusta la idea de ver los viajes desde un punto diferente, el más realista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sumarte a esta iniciativa.
    Entre todos, tenemos una buena colección de fotos en blanco y negro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Fotos y temática de calidad periodística sobre aspectos que no se ven y bajo la perspectiva asombrada del viajero (/a en este caso). Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Jose, mil gracias por tus palabras.
    Te debo más de una visita a tu blog. Prometo enmendarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Com totes les teves publicacions... Impressionant!
    Ens fàs viure els teus viatges com si anéssim al teu costat.
    Enhorabona, estimada Mercè!

    ResponderEliminar
  12. Moltes gràcies, Roser, per passar a comentar.
    Mil petons i abraçades!

    ResponderEliminar
  13. Bones festes i pròsper any nou.

    Un beso grande desde Chipiona

    ResponderEliminar
  14. Tengo amigas que no merezco y tú eres una de ellas, María la chipionera.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos, querida.

    Besazos con sabor a Mediterráneo.

    ResponderEliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...