5 abr. 2016

El fotoperiodista Omar Havana y "Endurance"


Con esta entrada, el blog va a salir un poco de su línea de publicaciones; pero, como leeréis, solo va a ser un poco.

Tengo un gran amigo fotoperiodista, Omar Havana, colaborador de Getty Images, que vivió algo más de un año en Katmandú (Nepal).


Estando allí, justamente el sábado 25 de abril de 2015, hubo un terremoto de magnitud 7,8, que devastó gran parte del país, dejando casi 9.000 muertos, 22.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar. Fue seguido por varias réplicas, que provocaron aludes en el monte Everest y que enterraron a los alpinistas que había en la zona.

Instantes después, Omar salió a la calle con su cámara de fotos y plasmó todo lo que había a su alrededor; siendo el único fotoperiodista español que estaba allí aquel día.


Katmandú. Los equipos de emergencia y voluntarios llevan a una víctima en una camilla,
después de que varios templos en ‘Basantapur Durbar Square’ se derrumbaran

Sus fotos, durante el terremoto, han sido divulgadas en miles de publicaciones de todo el mundo, incluyendo las portadas de The New York Times, Los Angeles Times, The Guardian, Al Jazeera, TIME, National Geographic y Paris Match entre muchos otros, y han sido expuestas durante el año 2015 en el festival Visa pour l'Image Photo, en Perpignan, y en el festival de foto reportajes-2015 en Saint Brieuc, Francia.


Portada de ‘The New York Times’

Omar también ha colaborado en muchas crónicas con organizaciones internacionales, como International Medical Corps, Doctors without Borders WaterAid Nepal, el Cambodian Center for Human Rights, UNICEF Oficina Regional del Sur de Asia, entre muchos otros.

Todo este prólogo es para presentaros a "Endurance. Earthquake in Nepal", un libro que será homenaje a la lucha del pueblo de Nepal tras el terremoto que afectó al país.

El propio Omar Havana explica el proyecto:

Desde el terremoto, he viajado por todo Nepal documentando tanto la destrucción y la recuperación del país.

Junto a ‘FotoEvidence’, hemos trabajado en un libro de fotografías, "Endurance. Earthquake in Nepal", que incluye un prólogo de director italiano de cine Bernardo Bertolucci. El libro se centra, sobre todo, en el espíritu con el que el pueblo nepalí ha respondido a este devastador desastre natural.


Bhaktapur, 20 de julio 2015: Un niño cruza una plaza, donde todas las casas fueron destruidas por el terremoto, en su camino a la escuela. Meses después del terremoto, la reconstrucción aún está lejos de ponerse en marcha.
Bhaktapur es una de las ciudades históricas situadas en el valle de Katmandú

"Endurance" acaba de recibir una mención honorifica en los Premios NPPA.

Para hacer que el libro sea una realidad hemos preparado una campaña de crowdfunding, en Kickstarter, que se inició el 31 de marzo y que durara 35 días.

Como sabes, la publicación de un libro es un esfuerzo muy costoso, por lo que vamos a necesitar toda la ayuda posible para hacer que "Endurance" se convierta en una realidad; un libro que pretende ser un legado de la lucha del pueblo de Nepal para reconstruir su país.

Sólo unas semanas después del terremoto, el mundo se olvidó casi por completo de Nepal; mientras ellos, los nepalíes, estaban dando una lección de vida.

Considero Nepal como mi casa, un país que amo, un país que recomiendo visitar a todos; no sólo para ver el Himalaya, sino para sentarse en un patio con un grupo de mujeres de edad avanzada y compartir un "chai" con ellas; para sonreír, para sentir, para mirarles a los ojos. Ese es el verdadero esplendor de Nepal.

Un día, un amigo me dijo «Si la historia no se cuenta, no existirá la historia». Con el tiempo he sabido que fue Kapucinsky quien lo había dicho. No podemos permitir que se olvide la lucha del pueblo de Nepal; sus voces merecen ser escuchadas; su lucha merece ser contada.

Si tenemos éxito en el proyecto, muchos de los libros serán donados a escuelas y bibliotecas en Nepal, ya que este libro es su historia. "Endurance" no habría sido posible sin ellos, las personas más bellas que he conocido en mi vida. Ellos cambiaron mi vida para siempre, me mostraron el camino para convertirme en una mejor persona, y ahora solo quiero humildemente devolver un poco de todo lo que ellos me dieron.

Desde aquí os invito a apoyar este proyecto. Se necesitan todos los apoyos para que el libro sea una realidad. Podéis hacer donaciones, pre-ordenar libros y ayudar a que este necesario testimonio sobre Nepal vea la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...