1 ago. 2016

Un paseo por Aielo de Malferit



No hay nada mejor para visitar un lugar, que hacerlo de la mano de alguien nativo. Mariló Sanz ha puesto su ilusión y conocimientos, durante un largo fin de semana, para mostrarnos lugares que bien se podían haber escapado de nuestra mirada.

Celia, Enric y la pequeña Ivet, autores del blog 'Quaderns de Bitàcola', fueron mis compañeros estos días, junto a Mariló y su hermana María Amparo.


Aielo de Malferit es un pequeño pueblo de la provincia de Valencia, situado entre montañas y enclavado en la comarca de la Vall d'Albaida. A sus pies, siempre después de días de lluvia, discurre el río Clariano (hoy su cauce está seco).


Con la conquista cristiana (catalanoaragonesa) encontramos el primer documento escrito sobre Aielo: el Llibre del Repartiment, donde se puede leer como el rey Jaume I concede, en el año 1248, a Pere y Arnau Vacher, Joan Avulquer i a Raimundus Gallach -segurament de procedencia catalana- las tierras de las alquerías de Cayren, Pursonex, Ayello, Zihueva y Hafif quedando sometidas a vasallaje.

En 1445 los señores de Malferit toman posesión - para ellos y sus sucesores- de la jurisdicción civil y criminal de Aielo, bajo el privilegio concedido por Alfonso V el Magnánimo, en recompensa por los servicios prestados durante las campañas militares en la conquista de Nápoles, tres años antes.


Palacio de los marqueses de Malferit. Actualmente es la sede del Ayuntamiento

La población era morisca y en 1563, en cumplimiento de la Pragmática de Felipe II se ordena un desarme general de los habitantes, llevándose a cabo un registro de todas las casas del lugar -unas 73 que, multiplicadas por cuatro o cinco componentes, nos da aproximadamente el número de habitantes durante el siglo XVI.

En 1609, se dictó la Orden General de Expulsión de los moriscos, con lo que el pueblo quedó deshabitado. Es por eso que Lucas de Malferit redacta la Carta Puebla (en 1611) restableciéndose la relación socio-feudal del campesino con el señor, en unas condiciones muy duras.

Bibliografía:
- Ajuntament d’Aielo de Malferit
- Wikipèdia


Pasamos frente la iglesia parroquial de Sant Pere Apòstol (segle XVIII), para dirigirnos a las afueras de Aielo.


Uno de los sitios más importantes de reunión que tenían las mujeres, en la mayoría de los pueblos, era el Safareig (lavadero); lugar donde la mujer se sentía libre de la presión social, donde podía hablar con libertad -mientras hacía la colada- sin que le oyera ningún hombre (había habido ordenanzas que prohibían a los hombres incluso detenerse a mirar a las mujeres). Charlaban sobre temas del pueblo, hijas casaderas…, o lo que hoy se le llama 'cotilleos'.


Siguiendo un caminito de tierra se llega al edificio de la Central Hidroeléctrica. De finales del siglo XIX, posiblemente fue de las primeras centrales de la Comunitat Valenciana proporcionando fluido eléctrico a Aielo, Olleria, Ontinyent y Bocairent. En 1933 la Hidroeléctrica Ayelense fue adquirida por Hidroeléctrica Española, que terminó cerrándola por falta de capacidad productiva.


Enfrente mismo está el Pont d'Allà Baix del siglo XVI, compuesto por grandes pilares hexagonales y 5 arcos de media punta, que cruza el rio Clariano para ir a la Horta Vella (antigua huerta). La barandilla y hormigonado son de principios del siglo XX.



¡Las cinco chicas!
Foto de Quaderns de Bitàcola

Aunque la agricultura ha perdido terreno en los dos o tres últimos años, Aielo de Malferit, es el principal productor de plantones de vid. Los frutales, junto con almendros, olivos y albaricoques, son los cultivos predominantes en la actualidad.

La filoxera, el insecto que cambió el destino de la viticultura europea y de Aielo

La viticultura europea, estaba basada en el cultivo de las especies de Vitis vinífera sobre sus propias raíces. La forma de propagación de las plantas de vid era mediante estaquillado y plantación directa, que consistía en plantar sarmientos directos de la variedad deseada de "Vitis vinífera".


A finales del siglo XIX, con la llegada desde América de la filoxera a Europa, esta viticultura fue desapareciendo progresivamente. La plaga arrasó en pocos años con el viñedo europeo.

La filoxera era un insecto que atacaba a todas las especies de Vitis vinífera. Había que buscar una solución a este problema, ya que la forma de plantación tradicional directa no era efectiva.

Y la solución llegó del mismo sitio de donde había venido la plaga, de "América". En el año 1869, en el Congreso Mundial Vitivinícola de Beaune (Francia), se presentaron algunas vides americanas a las que aparentemente no les afectaba la filoxera.

Valencia, reunía las condiciones necesarias para el desarrollo de los viveros de vides americanas, a saber: buen clima, disponibilidad de agua, tierras de vegas muy fértiles y gente trabajadora que rápidamente supieron adaptarse a la necesidad y ofrecer una solución.

Es conocido -en todas las zonas vitícolas de España- el pueblo de Aielo de Malferit, de donde surgen los primeros viveros de vides americanas y que, actualmente, suministran los sarmientos para injertar en las vides que hay en el territorio.

Bibliografía: Vitivinicultura


La tradición alcoholera de Aielo de Malferit se remonta al siglo XVIII; hoy todavía cuenta con una destilería artesana, que es de las más antiguas de España, y de la que hablaré en el próximo artículo con anécdota incluida.

Regresamos al centro del pueblo pasando por el Portal del Carme, antigua puerta de acceso desde la Horta Vella, ubicada en las primitivas murallas defensivas. Sobre un arco de medio punto hay una pequeña estancia -abierta a la población- donde se encuentra un pequeño altar y la imagen de la Virgen del Carmen.


Este Portal comunica directamente con el primer núcleo habitado de Aielo, el hoy denominado Barri del Fondo, que conserva la trama irregular y los típicos callejones característicos de las poblaciones árabes.

4 comentarios:

  1. Hola Mercè! Déu ni do quin article més ben documentat! Ens va encantar el lloc i la companyia. Una abraçada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies amics!
      L'experiència del cap de setmana junts va ser molt enriquidora i conèixer aquesta zona de la mà de la Mariló i dels seus amics, va ser fantàstic!
      Més abraçades!

      Eliminar
  2. Va ser un plaer acompanyar-vos i donar-vos a conéixer la meua terra. M'alegre que us agradarà. Abraçades per a Quaderns i per a tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginava un cap de setmana tranquil a casa teva, però ens vas dur a conèixer els voltants d'Aielo i t'estic molt agraïda.
      Abraçades per a tu i la teva germana!

      Eliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...