2 nov. 2016

Xàtiva (1ª parte): Historia y el Castillo


Después de un sabroso desayuno en casa de Mariló, ponemos los equipajes en los coches (regresamos esta tarde a Barcelona) y enfilamos la carretera que nos lleva a Xàtiva: su reconocimiento como ciudad data de 1347 y es de los más antiguos que se conocen.

Xàtiva, capital de la comarca de la Costera, está enclavada a los pies de la Serra de Vernissa y de la Serra del Castell -cuyas laderas llegan a ocupar algunas casas-, extendiéndose hasta la parte más llana de la vega donde están las cuencas del río Albaida y de su afluente el río Cànyoles, dando lugar a lo que se conoce como la Horta de Xàtiva.


Vista de Xàtiva desde el Castillo

La existencia de presencia humana data de más de 100.000 años (Paleolítico medio) y corresponde al Homo neanderthalensis, como atestiguan los hallazgos en el paraje de la Cova Negra. De hecho, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga Ferreras asegura que los últimos Homo neanderthalensis que vivieron en Xàtiva, son los últimos miembros de esta especie humana antes de su extinción.

El actual asentamiento de la ciudad surgió más tarde. Los íberos la conocieron como Saiti y los romanos adaptaron el nombre ibérico y la llamaron Saetabis, añadiendo el título de ‘Augusta’, en honor a este emperador.


Moneda romana de Saetabi (siglo I a.C.), depositada en el Museo de Prehistoria de Valencia
Autor: Falconaumanni – Fuente: wikipedia

Tras la conquista musulmana en 711, la ciudad se denominó مَدينَة شاطِبَة (Madīnat Šāṭibat). A lo largo del periodo musulmán, Xàtiva vivió una etapa de esplendor cultural y una mejora general de sus estructuras. No solo crearon la red de acequias de la Horta de Xàtiva, sino que construyeron numerosos aljibes y canalizaron el agua para las fuentes públicas de la ciudad. Gran parte de las torres y de la planta actual del Castell de Xàtiva fueron fortificados en esa época y la ciudad ganó importancia como plaza fuerte.

Entre los hechos culturales remarcables, cabe destacar que Ibn Hzam escribió el célebre libro «El collar de la paloma» mientras estaba en Xàtiva exiliado de Córdoba; libro que me acompaña desde 1987.


Después de conquistar Valencia en 1238, Jaime I puso sitio a Xàtiva en 1240. Bajo el dominio cristiano la ciudad, ya con el nombre actual de Xàtiva, se convirtió en la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia. La población morisca se expulsó del recinto amurallado y se redistribuyó entre las zonas rurales y el arrabal de Sant Joan, mientras que los judíos conservaron su judería (call) intramuros, en las proximidades de la Porta de Santa Tecla.

El castillo y las murallas se reforzaron y ampliaron entre 1287 y 1369.

Bibliografía: Xàtiva Turisme, Wikipedia y otros


A los pies del Castell de Xàtiva nos espera Pascual -conocido de Mariló-, que será nuestro guía particular en la ruta de hoy.

Durante la existencia del Reino de Valencia fue considerada una de las mejores fortalezas, no solo de la Corona de Aragón sino de toda la Península Ibérica. Su importancia radica en su situación estratégica al estar en la zona de la Vía Augusta que, desde Roma por los Pirineos y bajando por la costa del Mediterráneo, llegaba hasta Cádiz. El castillo, pues, tenía la función de vigilancia y protección de la calzada romana.

El castillo es una doble fortaleza situada en la Serra del Castell. Tiene sus orígenes en una construcción ibérica, Castell Menor (Castillo Menor), que aprovechaba una de las partes más altas de la montaña. Posteriormente, cuando Xàtiva fue conquistada por los romanos, añadieron una segunda fortaleza que se comunicaba con la anterior, el Castell Major (Castillo Mayor).


Castell Major
Foto: Barbara Boenschimage - Fuente: El viajero-El País


Castell Menor

En el siglo XX, el castillo pasó a manos de un acaudalado empresario, que había hecho fortuna con la fabricación de papel (industria tradicional en Xàtiva), y quería construirse un chalet. El resultado fue el conjunto neogótico que ocupa la parte central del Castell Major (aparece en la foto siguiente) dando, al conjunto, la imagen de un tercer castillo.



Foto de cómo había sido la entrada antes de la restauración

Entrando por la puerta principal, llamada Porta Ferrissa (Puerta de Hierro), se accede a la Plaça d’armes -patio central del castillo y nexo de unión entre los dos (el Major y el Menor)-, donde se levantan unos edificios de estilo neogótico (entre ellos el "tercer castillo") bastante desafortunados -es mi opinión- para el conjunto monumental.

Empezando la visita del Castell Major (hacia la derecha de la plaza de armas), está la puerta principal posterior de acceso al castillo, llamada Porta del Socors (Puerta del Socorro), abierta hacia el valle de Bixquert donde se vivieron los episodios más sangrientos durante la rebelión de las Germanías.



En una sala convertida en pequeño museo, hay una maqueta del castillo, diferentes paneles explicativos y utensilios de la vida cotidiana en la fortaleza.




Mis amigos atendiendo las explicaciones de Pascual

Casi enfrente de la Porta del Socors -en uno de los edificios de traza neogótica que ya he comentado- está la Capella de Sant Jordi, construida probablemente en el solar de la antigua capilla de Santa Anna, que existió durante los siglos XIV y XV según un grabado de 1564. En este lugar comenzaba el Castell Major, ya que aquí estaba situada la primera puerta.


Subiendo por una amplia escalinata llegamos a una zona ajardinada donde destaca la presencia de tres cañones de bronce, ubicados anteriormente en la plaza de armas. Hay documentos que los fechan en 1580, pero fueron refundidos en 1690 y se utilizaron durante la Guerra de Sucesión


Siguiendo el camino ascendente vemos los restos de la Segona porta del Castell Major. Aquí se conservan restos del "opus spicatum", pavimento en forma de espiga de época romana. Al costado de esta puerta estaban las dependencias de los soldados.


Seguidamente está la Porta del Malanyat o de la Devesa (Dehesa), por donde se dejaba salir a pastar el ganado que abastecía a los guardias. Entre esta puerta y la segunda hay uno de los numerosos aljibes distribuidos por todo el castillo y que permitía el abastecimiento de agua.

Dejo a mis amigos que sigan subiendo (hay una pronunciada cuesta y hace mucho calor) y me quedo un rato disfrutando del paisaje en un jardincito imitando al estilo árabe, pero con muy poco atino.


Descendiendo, para esperarles en la cafetería, entro en la Sala de los Borja donde hay una pequeña exposición permanente. La familia, con origen en el pueblo aragonés de Borja, se estableció en Xàtiva tras la conquista de Valencia por parte del rey Jaume I. La grafía fue italianizada para algunos de sus miembros que son conocidos como "Borgia".

Esta familia, muy influyente durante el Renacimiento, dio dos papas:

Calixt III (Torreta de Canals, Reino de Valencia, 31 de diciembre de 1378 – Roma, Estados Pontificios, 6 de agosto de 1458) fue el papa número 209 de la Iglesia católica, desde 1455 a 1458. Su nombre de nacimiento fue Alfons de Borja i Cavanilles.


Y Alexandre VI (Xàtiva, Valencia, 1 de enero de 1431 – Roma, Estados Pontificios, 18 de agosto de 1503) fue el papa número 214 de la Iglesia católica, entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento era Roderic de Borja.


Alexandre VI, una vez elegido papa, se involucró en decenas de situaciones políticas desencadenando intrigas y tormentosas y traicioneras relaciones entre los poderes internacionales. Buscó a través de alianzas políticas y conspiraciones hacer que su familia se consolidase dentro de la nobleza italiana (de ahí la italianización del apellido) y acrecentó en toda posible ocasión su poderío, tarea que emprendió en conjunto con sus hijos, Juan, César, Lucrecia y Jofre, los cuales sirvieron como instrumentos de sus maquinaciones políticas.

Los Borja, han pasado a la historia como una familia cruel y deseosa de poder.

Regresan mis amigos, de la última parte de la visita del Castell Major, y antes de salir suben unos minutos (todavía nos queda mucho por visitar en la ciudad) al Castell Menor.

Actualmente, el Castell de Xàtiva es propiedad de la Generalitat aunque está gestionado por el ayuntamiento de Xàtiva.

...................

Si queréis leer el relato de Mariló Sanz (en cuya casa me he alojado estos días), es aquí.


6 comentarios:

  1. Hola Mercè, està molt bé este passeig pel castell de Xàtiva que férem aquell cap de setmana de juliol. Has fet una entrada molt completa i documentada i les fotos molt xules. Els que escrivirem sobre el mateix lloc després de tu, repetirem quasi el mateix, encara que com sempre dic, cadascú li dóna una visió diferent. Abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel teu comentari, Mariló.
    M'agradarà llegir els vostres relats, quan els tingueu publicats.
    Proposo una cosa: anar enllaçant cada un dels nostres amb els dels altres i així la gent podrà llegir les tres versions del mateix viatge.
    Què et sembla?

    ResponderEliminar
  3. Quines vistes més maques es veien des del dalt el castell de Xàtiva! Nosaltres ens apuntem a enllaçar els vostres articles, quan tinguem els nostres, és clar! Abraçada dels tres :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amics, d'aquí a que tingueu el vostre article escrit ja haurem fet una altre escapadeta... Si no pareu quiets a casa! ;-)
      Abraçades als tres!

      Eliminar
  4. Hola, te informo por si quieres rectificarlo, el nombre que le dieron los Iberos a Xativa fue de Saiti y no el de Saitabis. los Romanos si que le cambiaron el nombre Ibero que tenia por el de Saetabis, incluso en algunos sitios o escritos le daban el titulo de Augusta, Saetabis Augusta, los musulmanes le cambiaron el nombre como bien has dicho de Madinat Satiba (Medina Sateba) que significa "Ciudad de Xativa". llegaron las tropas de Jaime I y le dieron el nombre actual de Xàtiva, Felipe V cuando la quemo, arraso y mato o deporto a sus habitantes le cambio el nombre por Colonia nueva de San Felipe. Asi estuvo con ese nombre hasta las cortes de Cadiz que en el trienio liberal alla por 1820 mas o menos se lo volvieron a cambiar por el del castellano de Jativa y en la entrada de la democracia, finales de los 70 o principios de los 80, se le devolvio su antiguo nombre en valenciano de Xàtiva. un saludo desde Xàtiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies per la teva aportació, Vicent.
      Ja he corregit el nom iber.
      Salutacions!

      Eliminar

Si quieres, deja un comentario. Te responderé a la mayor brevedad posible.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...